Fórmula 1.- La Federación Internacional de Periodistas critica la obstrucción a los periodistas en Bahréin

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 20:33

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha acusado este lunes a las autoridades de Bahréin de haber obstruido "deliberadamente" la labor de periodistas extranjeros que pretendían cubrir las protestas antigubernamentales celebradas antes y durante el Gran Premio de Fórmula 1.

El Gobierno de Bahréin denegó cualquier visado a los reporteros que no fueran de deportes y ha arrestado a varios periodistas que no contaban con autorización expresa del Ejecutivo.

"Esta concesión de acreditaciones a los medios es arbitraria y totalmente inaceptable", ha señalado Jim Boumelha, presidente de la FIP. "Las autoridades querían mostrar que la celebración del Gran Premio de Bahréin era una señal de la vuelta a la normalidad. Sin embargo, se negaron deliberadamente a que los medios independientes verificaran estos hechos sobre el terreno", ha indicado.

Varios periodistas no han podido entrar en el país para poder cubrir las continuas manifestaciones antigubernamentales que se han convocado en el país de cara a la celebración del Gran Premio. Las manifestaciones del pasado año obligaron a cancelar el evento. Sin embargo, este temporada sí que se ha celebrado, a pesar de las críticas de grupos en defensa de Derechos Humanos.

Entre los informadores que no han podido entrar en el país se encuentran el periodista de 'Financial Times' Simeon Kerr, el jefe de corresponsales de Sky News Stuart Ramsay, la periodista de 'The Times' Karen Lee, el corresponsal de la CNN Amber Lyon, dos periodistas de la agencia Associted Press y todos los periodistas de Reuters que no fueran de deporte.

Además, el domingo Jonathan Miller, del británico Channel 4, fue arrestado junto a su equipo por entrar en el país sin autorización para ejercer el periodismo. Este lunes ha sido expulsado del país. El canal de televisión ha señalado además que el conductor local que guiaba a los periodistas se encuentra en paradero desconocido.

La FIP ha criticado que las autoridades bahreiníes no hayan realizado las reformas necesarias para aplicar las recomendaciones de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI), como la defensa de la libertad de prensa.

La BICI fue creada por las críticas de la comunidad internacional ante los abusos a los Derechos Humanos y la muerte de varios manifestantes durante las protestas antigubernamentales del pasado año.

La secretaria general de la FIP, Beth Costa, ha señalado que "la oposición del Gobierno de permitir el legítimo escrutinio de medios independientes hace que su compromiso con las reformas sea menos creíble".