8 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Fórmula 1.- Fórmula Verda estudia emprender acciones legales por indicios de "fraude de ley" en el circuito de Valencia

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Fórmula Verda, crítica con el circuito urbano de Fórmula 1, estudia emprender acciones legales al considerar que hay indicios de "fraude de ley" en las actuaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para la puesta en marcha del evento, ya que, según el colectivo, "se está enmascarando la construcción de un circuito de nueva planta" con "una serie de obras fragmentadas" y "camufladas" y un "trazado que se sale del Plan General de Ordenación Urbana".

Así se pronunció en rueda de prensa el portavoz de la coordinadora, Vicent Torres, acompañado por el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Vicente Gallart, y el presidente de Ecologistes en Acció de Valencia, Luis Cerrillo. Fórmula Verda está integrada por asociaciones vecinales, grupos ecologistas, colectivos en defensa del territorio y movimientos ciudadanos.

La entidad estudia "posibles medidas legales", después de haber llevado el caso a la Sindicatura de Greuges y a la Comisión Europea, que ha admitido a trámite la denuncia del colectivo, y tras haber mantenido el pasado 27 de diciembre una reunión "muy frustrante" con responsables del Ente Gestor de la Red de Transportes y de Puertos de la Generalitat valenciana (GTP).

Torres indicó que en la construcción del circuito "se está cometiendo un fraude de ley" y hay "más que evidencia que tanto Ayuntamiento como Generalitat están burlando" la legislación. En concreto, insistió en denunciar la "falta de información" sobre las obras del futuro circuito y la "continua negativa" de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a facilitar los datos requeridos por el colectivo.

Cerrillo explicó que en la reunión del pasado 27 de diciembre, la coordinadora tuvo acceso a la documentación requerida pero por un "tiempo limitado", de dos horas, a pesar de ser "voluminosa" y "compleja", ya que se trataba de 17 "tomos gruesos", indicó, y sin que se les permitiera llevarse una copia en papel o en soporte digital de la información que más les interesaba, ni tampoco fotografiar parte del proyecto. Señaló que los representantes del GTP les "amenazaron" con dar por finalizada la reunión si realizaban fotografías.

Ante esta situación, el responsable de Ecologistes en Acció en Valencia informó de que demandaron por escrito una copia de la documentación que consideraban más importante, que en el plazo de siete días deberían haber recibido, sin que ello se haya producido hasta el momento, aseveró. Los hechos han sido dados a conocer a la Sindicatura de Greuges por considerar que la Conselleria de Infraestructuras "estaría vulnerando el derecho a obtener información de un proyecto público".

"OPERACIÓN ENCUBIERTA".

La coordinadora señaló que detrás del proyecto de conexión de la prolongación de la avenida de Francia y el paseo de la Alameda con la dársena del Puerto existe "una operación encubierta para implantar en el Grao el circuito de Fórmula 1". Al respecto, Cerrillo indicó que existe un proyecto de acondicionamiento de la dársena portuaria para construir en ella parte del trazado, así como una pasarela peatonal que una las riberas del río; y se ha licitado la construcción del 'paddock', las instalaciones complementarias de un circuito automovilístico y la adecuación de los tinglados números 4 y 5 del puerto como sede de los equipos.

También explicó que no les consta que se haya planteado ningún PAI El Grao para la construcción de un nuevo viario público y apuntó que se piensa actuar sobre suelos que no tienen la calificación adecuada por ser zonas verdes, por lo que el cambio de uso requeriría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no se ha hecho, aseveró.

Gallart, por su parte, señaló que la coordinadora demandó el pasado 2 de octubre una copia sobre el trazado del circuito, y a fecha de hoy "no nos la han pasado", por lo que argumentó que se "está cuestionando el derecho a la participación". Adujo que la entidad ha podido conocer que el tramo del circuito que se corresponde con el entorno del cementario de El Grao "invade totalmente la zona verde del cauce del río entre 400 y 450 metros de longitud y con una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados".

Indicó que los ingenieros del GTP con los que han hablado "lo niegan todo por sistema" pero "no dan ninguna argumentación de nada", al tiempo que aseguró que para prolongar la Alameda "no es necesario invadir la zona verde del cauce". Aseveró que es "mentira que se estén haciendo unas obras de conexión" y, al respecto, remarcó que la propia documentación oficial señala que esas actuaciones "no están incluidas en el presupuesto". En este punto, expresó su "temor" de que el presupuesto "sólo sea del circuito".

Asimismo, censuró que se vaya a instalar un centro médico "de quita y pon para las carreras" en un tinglado del puerto cuando la Asociación de Vecinos de El Grao "lleva ocho años reclamando uno" para la zona, a la vez que lamentó que con el proyecto "se está condicionando el futuro planeamiento de El Grao y también estamos viendo que el de la dársena". Al respecto, lamentó que los tinglados "no se puedan utilizar para equipamientos públicos", ya que están "todos ocupados, uno por la America's Cup y los otros que quedaban libres por la Fórmula 1".

Cerrillo añadió que los vecinos "vamos a estar cinco meses sin poder disfrutar de la zona" por la que discurrirá el circuito, ya que deberá ser acotada con dos meses de antelación para salvaguardar el pavimento especial que se coloque del tráfico rodado y de los transeúntes. La coordinadora también calificó de "discutible" que el circuito se pueda llamar urbano, ya que, según Vicent Torres, "transforma y machaca" una parte de la ciudad "que no llegó a ser urbana".

Asimismo, Torres indicó que en el proyecto "no hay lugar para la apertura de la ciudad al mar" y "lo único verde previsto son unos maceteros de quita y pon en las medianeras del viario, que se retirarán para las pruebas". La coordinadora ha convocado para el próximo 27 de enero una "manifestación lúdica" en bicicleta que partirá del Parque de Cabecera hasta las obras del circuito.