Fórmula 1/GP China.- El mecánico que destapó el escándalo de espionaje dice que Ferrari debería haber sido sancionado

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 18:04

Nigel Stepney considera que Ferrari se aprovechó al igual que McLaren

LONDRES, 7 Oct. (EP/AP) -

El mecánico de Ferrari que fue despedido el pasado mes de julio por el escándalo de espionaje en la Fórmula 1, Nigel Stepney, dijo hoy que la escudería italiana debería haber sido sancionada al igual que McLaren porque había recibido información secreta del mismo modo que la escudería anglo-alemana.

Stepney señaló que él fue capaz de suministrar al equipo italiano algunos de los detalles de los monoplazas de McLaren, para mejorar el funcionamiento de los Ferrari. "Conseguí la información respecto a sus paradas en los grandes premios", reconoció el ex mecánico de Ferrari, en unas declaraciones al diario inglés 'The Sunday Times'.

"Obtuve información de peso, y conocí otros aspectos que reportaban datos sobe varias partes del coche de McLaren, pero Ferrari se ha querido desmarcar del tema", comentó Stepney que también admitió conocer información sobre los tests de la escudería de Ron Dennis, incluído todo lo relacionado con los niveles de combustible de su escudería.

El escándalo salió a la luz gracias a un expediente técnico de 780 páginas sobre los coches de Ferrari que fue encontrado en el domicilio de Mike Coughlan, jefe de diseño de la escudería transalpina. Posteriormente fue despedido, aunque aseguró que antes había suministrado dichos informes a Ferrari.

Así, McLaren fue multado con unos 72 millones de euros por el Consejo de Automovilismo Mundial el pasado 13 de septiembre después de la acusación por la utilización de datos filtrados de Ferrari. La escudería perdió todos sus puntos en el Mundial de constructores, aunque tanto Fernado Alonso como Lewis Hamilton no se vieron perjudicados en la clasificación de pilotos.

Por ello, Stepney insistió en que Ferrari también debería ser sancionado por el aprovechamiento de esta información. "He hablado con mucha gente sobre esto, pero no puedo probarlo porque no hay ni e-mails, ni nada. Deberían haber restado puntos a Ferrari", reseñó.

"Así como McLaren ha tenido una ventaja, ¿la tenía Ferrari? pienso que también". Después de su despido, Stepney regresó a su Inglaterra natal desde donde ha anunciado que no regresará al mundo de la Fórmula 1.

"No estoy enfadado por ello", dijo él. "Pienso que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) tiene que cambiar. Esto es un negocio y debería ser manejado por gente con más profesionalismo. La FIA es una familia grande manejada sólo, por cierta gente", concluyó.