Fórmula 1/GP Europa.- Los hosteleros creen que los que más se han beneficiado han sido los restaurantes de gama alta

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 18:38

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, afirmó hoy que "los que más se han beneficiado del Gran Premio de Europa de Fórmula 1", que tuvo lugar el pasado fin de semana en Valencia, "han sido los restaurantes de gama alta". Indicó que éstos han conseguido "hasta más de un 90 por ciento de ocupación", según dijo, "gracias al turismo de élite" que se ha producido estos días con motivo de la cita automovilística.

Pizcueta manifestó, en declaraciones a Europa Press, que muchos de estos establecimientos "han tenido durante estos días completas sus reservas", algo que es "muy difícil", destacó, ya que "ofrecen productos de precios muy altos y a los que no mucha gente puede acceder".

"Estos restaurantes juegan con la calidad y no con la cantidad", sostuvo, al tiempo que manifestó que "gracias al Gran Premio muchos de ellos se han llenado por completo" porque entre la gente que ha acudido a ver la Fórmula 1 hay "empresarios de alto nivel económico", explicó. Además, también subrayó que los restaurantes dirigidos a públicos populares que están ubicados cerca de los poblados marítimos de la ciudad de Valencia "también se han llenado por completo".

En este sentido, aseguró que la competición automovilística que se ha realizado durante el pasado fin de semana en Valencia y que se seguirá llevando a cabo durante los próximos años, "ha hecho que Valencia entre dentro de la lista de los 20 destinos de élite". Agregó que además "ha atraído a un tipo de turismo con un poder adquisitivo muy alto, algo que es beneficioso", estimó.

"En la Comunitat teníamos implantado un turismo de sol y playa, residencial y familiar, mayoritariamente para la clase media y era necesario que esto se reinventara", consideró Pizcueta. A ello, agregó que "se estaban buscando fórmulas para atraer a un nuevo turismo en vistas a la decadencia del anterior, un turismo cualitativo, de élite, siempre compatible con el popular".

El portavoz de la FEHV comentó que con la America's Cup, "Valencia ya recibió a visitantes de alto poder adquisitivo, clase de gente que ahora vuelve". "Para las grandes fortunas del planeta esta ciudad despierta una cierta curiosidad porque de normal no es un destino muy visitado por empresarios de clase alta", dijo.

Vicente Pizcueta sostuvo que éste es el "valor añadido más importante que ha traído la Fórmula 1, un turismo moderno, de hoy en día". Asimismo, destacó el "valor estratégico" de esta cita deportiva, una competición que permite que "Valencia sea conocida por un público de alto poder adquisitivo", insistió.

CAMBIAR HORARIOS

Por otra parte, el representante de los hosteleros también señaló que este año ha servido "para ganar experiencia" para los próximos, ya que "hay diferentes aspectos en los que es necesario ir adaptándose". "Los horarios de comida es algo que se deberá cambiar, ya que a mediodía cuando hay carreras, éstas acaban tarde y la cocina debe seguir abierta por la tarde, mientras que para la cena, el horario europeo es diferente y a las ocho ya hay gente cenando".

Respecto a si los ingresos percibidos durante la realización del Gran Premio han servido para paliar la "mala situación" que estos establecimientos están "sufriendo especialmente en el mes de agosto", Pizcueta indicó que la competición "ha servido como un revulsivo y como una especie de maquillaje", aunque apostilló que "con esto no se va a resolver el verano de la crisis". "Sobre todo ha servido para demostrar que hay gente que quiere seguir viajando y ha inyectado ánimo en todo el sector turístico, aunque no va a hacer que la crisis se olvide", apuntó.