Fórmula 1/GP Europa.- Peralta afirma que en la semana de la carrera se han realizado un centenar de detenciones

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 18:35

El delegado del Gobierno señala que la seguridad ciudadana "no ha estado en peligro" gracias al "disuasivo" dispositivo establecido

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que durante la semana del Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Valencia se llevaron a cabo un total de 103 detenciones. Asimismo, indicó que no se ha realizado "ninguna actuación que pusiera en peligro la seguridad ciudadana" gracias al "magnífico" dispositivo de seguridad llevado a cabo desde principios del mes de julio, que consideró que ha "servido como medida disuasiva".

Así se pronunció Peralta hoy en una rueda de prensa en la que realizó un balance sobre el funcionamiento de las medidas de seguridad establecidas para el Gran Premio de Fórmula 1. El delegado del Gobierno señaló que se han realizado un total de 103 detenciones en el marco de la semana en la que ha tenido lugar el Gran Premio de Fórmula 1. De éstas, 43 fueron hechas por la brigada de la Policía Judicial --38 detenciones por hurtos y cinco por robos--.

"Estos son los datos concretos relacionados con la semana 'crítica' del Plan de Seguridad, un dispositivo que ya se estableció a principios del mes de julio", afirmó Peralta, quien añadió que "desde el momento en el que se puso en marcha se han realizado un gran número de actuaciones, muy visibles, que han servido como elemento disuasorio".

Asimismo, aseguró que durante el Gran Premio "no se ha realizado ninguna actuación que pusiera en peligro la seguridad ciudadana". "Durante toda esta semana y semanas previas se han llevado a cabo todo tipo de controles, de hoteles, de campings, de lugares de acceso y de carreteras, entre otros puntos, trabajo preventivo que ha servido de elemento disuasorio", explicó.

Indicó, en este sentido, que la ejecución del Plan de Seguridad hecha por las distintas administraciones --central, autonómica y local-- ha sido "magnífica", debido al "importante despliegue, tanto cualitativo como cuantitativo, previsto de las fuerzas de seguridad". Agregó que ha ello ha contribuido también el "gran compromiso, esfuerzo y profesionalidad de los miles de agentes que en él han participado".

Peralta también destacó la "sincronía" entre los diferentes cuerpos de seguridad, que ha permitido "que se maximicen los resultados positivos por parte de todas las administraciones". Además, indicó que el despliegue desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido "cubrir plenamente los objetivos" establecidos en el Plan de Seguridad dispuesto para el Gran Premio de Fórmula 1 entre los que se encontraban "la protección de todas las personalidades asistentes a la competición, garantizar la seguridad en toda la ciudad y de todos los ciudadano o velar por las instalaciones" dispuestas para esta cita deportiva.

MÁS DE 3.000 AGENTES.

Para llevar a cabo todos estos objetivos, Ricardo Peralta manifestó que el dispositivo de seguridad ha estado conformado por un total de 1.000 efectivos de la Policía Nacional; 2.500 de la Guardia Civil --de los cuales 600 han estado destinados especialmente a actuaciones relacionadas con el Gran Premio--, y una "gran participación" de diferentes unidades especializadas tanto en el ámbito de subsuelo, guías caninos, helicópteros, caballerías, protección en el mar o aérea.

"Se han llevado a cabo actuaciones en los más distintos ámbitos ya que la concentración de centenares de miles de personas conllevaba importantes exigencias de control de tráfico, de control e identificación de personas y una serie de actuaciones que nos han permitido que hoy podamos decir con rotundidad que la ejecución del plan de Seguridad ha sido magnífica", explicó.

Igualmente, señaló que en el ámbito de la Policía Nacional el dispositivo ordinario por turno de trabajo ha sido de un total de 51 patrullas, de las cuales 22 eran unidades zetas, 12 unidades de protección de respuesta, siete de motos, siete de caballerías y siete unidades estáticas.

Por último, destacó que tanto los ciudadanos como las diferentes administraciones "han acreditado que Valencia está preparada para acoger grandes eventos como la Fórmula 1" y resaltó "la importante contribución que han realizado los miles de agentes que han llevado a cabo el Plan de Seguridad".