Fórmula 1.- La única becaria Cajastur-Fernando Alonso sueña con trabajar con el bicampeón en Ferrari

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:41

Elisabeth López: "Si tuviera el teléfono de Alonso, le llamaría y le preguntaría si puede ayudarme a buscar trabajo"

OXFORD (INGLATERRA), 27 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Guiomar López) -

Elisabeth López de Sola es la única mujer agraciada con una beca Cajastur-Fernando Alonso para realizar un Master en la Oxford Brookes University, a punto de acabar su año especializándose en Diseño de Motores para competición (Msc Racing Engine Design) está volcada en su proyecto y deseando encontrar trabajo en un equipo de competición.

Con 24 años, esta barcelonesa licenciada por la Politécnica de Cataluña ETSIIB, tiene las cosas claras. Así no dudó en dejar los dos trabajos que tenía en Barcelona para embarcarse en esta aventura en la ciudad universitaria de Oxford. El año pasado compaginaba su empleo a tiempo completo en el departamento de ingeniería de una empresa alemana de automoción y otro como profesora asociada en la Universidad.

Al ser uno de los doce estudiantes elegidos por Cajastur para acceder a este curso de postgrado, tuvo muchas dudas, pero decidió lanzarse en busca de su sueño. "Un profesor me dijo que dejara todo e hiciera esto porque una oportunidad así la tendría sólo una vez en la vida", recordó.

Ahora está a punto de acabar el curso, debe entregar el proyecto el 28 de agosto, y ya está inmersa en la búsqueda de trabajo. A la hora de elegir un destino, no duda y se decide por el equipo de Maranello junto al bicampeón español. "Me encantaría llegar a Ferrari y si Fernando corre ahí, sería la combinación perfecta, pero lo importante es llegar a un equipo", explicó.

Elisabeth sabe lo que quiere y no tiene miedo de llamar a todas las puertas, por eso hace unos días no dudó en entregar su curriculum al piloto británico de MotoGP James Toseland. "Le vi en el avión al volver de Montmeló y le pasé una copia...", confesó al tiempo que lanza un órdago a Alonso. "Si tuviera el teléfono de Alonso, le llamaría y le preguntaría si puede ayudarme a buscar trabajo".

"Mi sueño es trabajar en un equipo de competición, pero no me importaría empezar por abajo. Aunque lo que me gustaría es llegar a ser ingeniera de pista para tomar decisiones en tiempo real al analizar los datos y la telemetría", asegura esta catalana, que es socia del CIrcuit de Catalunya desde 2001 y que no se pierde una carrera.

"Decidí hacer Ingeniería Industrial, en la especialidad de Mecánica, porque me apasionaba el motor de competición, sobre todo las motos. Aunque en mi casa siempre he seguido la Fórmula 1 por mi tío y mi primo que son grandes aficionados. Yo no me considero un piloto frustrado, pero sí me atrae la adrenalina de ver un coche de carreras", apuntó.

"DICEN QUE ES UN MUNDO MACHISTA, PERO HAY QUE ABRIR LA MENTE".

La barcelonesa no teme el posible machismo que pueda encontrarse en una escudería. "Dicen que es un mundo machista, pero hay que abrir la mente. Aquí sólo estudiamos dos chicas, una canadiense, Katie, que es mi mejor amiga, y yo. Parece que se te cierran las puertas, pero deben mirar tu currículum y la experiencia y dar igualdad de oportunidades", analizó.

Elisabeth sabe que hombres y mujeres pueden "ver las cosas de formas distintas", pero lo que importa es que ambos son Ingenieros. "Ya cuando empecé la carrera sabía que este era un mundo de hombres, de hecho en la especialidad de Mecánica éramos sólo cinco chicas", destacó.

Uno de sus profesores en Oxford, John Durodola, considera que hay "más oportunidades" para las mujeres de encontrar un trabajo en el 'gran circo'. "Su CV puede destacar más por haber menos, las cosas están cambiando aunque para llegar a la paridad deben pasar años" comenta mientras explica que la media de mujeres en este MSc es de "una o dos" al año.

De hecho, Elisabeth ya ha tenido su primera entrevista para incorporarse a una escudería. "Tuve una oferta de Renault F1, nos preseleccionaron a seis, pero terminaron eligiendo a un americano. De todos modos, ahora llegan equipos nuevos y hay nuevas oportunidades. Lo importante es llegar e ir subiendo", asegura.

La joven, de Hospitalet de Llobregat, está encantada de estudiar en Oxford ya que la enseñanza es más práctica y considera que tiene que buscarse más la vida. Ahora está embarcada en su proyecto hacer un 'supercharger' para el monoplaza de Fórmula Student con el que competirán el próximo mes de julio contra otras universidades.

Además, el pasado fin de semana acudió al Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, donde pudo ver en directo uno de sus trabajos de clase. "Nos hicieron analizar la telemetría de una vuelta de Nigel Mansell al circuito y el otro día estuvimos comparando las frenadas de los pilotos con las que teníamos de Nigel".

Gran admiradora del patrón de BrawnGP, Ross Brawn, y del diseñador jefe de Red Bull, Adrian Newey, a los que califica como "genios". No duda en cifrar la responsabilidad de un ingeniero en un 30 por ciento para que un coche vaya bien en carrera.

"Para el éxito en Fórmula 1 el piloto, el ingeniero y el coche tienen un tercio de culpa. Sin una cosa, no funciona la otra. A veces, el piloto no te dice qué siente y para nosotros es necesario que transmita. Schumacher o Fernando son muy buenos en eso. Un buen piloto saca dos o tres décimas a un coche", valoró.

"ALONSO HA HECHO UN GRAN TRABAJO POR LA FÓRMULA 1".

La joven agradece todo lo que ha hecho el bicampeón del mundo español para que la Fórmula 1 triunfe en España. "Ha conseguido que la gente se enganche a la Fórmula 1, ha hecho un gran trabajo por la Fórmula 1 e incluso ha conseguido que haya más ingenieros que quieren dedicarse a ello", añadió.

A pesar de tener que dedicar 15 horas al estudio, Elisabeth, que nunca ha suspendido una asignatura en la carrera --su peor nota fue un 5 en electrónica--, no cambia esto por nada. "Sé que será un trabajo absorbente y sacrificado, pero es mi sueño entrar en la Fórmula 1. Sé que la crisis económica no me va a ayudar a encontrar trabajo, pero soy positiva y seguro que algo sale", concluyó.

Su profesor, Durodola, que la califica como "fantástica, sociable, voluntariosa y gran estudiante" sabe que la situación financiera afecta a la industria, pero asegura que está "preparada para la Fórmula 1" aunque la puede "faltar experiencia para estar en un 'box', pero será una gran profesional", sentenció.