McLaren volverá a comparecer mañana ante el Consejo Mundial de la FIA ante la evidencia de nuevas pruebas

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:07


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) juzgará mañana, de nuevo, a la escudería anglo-alemana McLaren-Mercedes por el presunto robo de información de datos confidenciales al equipo Ferrari al haber hallado nuevas pruebas contra la factoría de Woking.

El pasado 26 de julio, el Consejo Mundial decidió no sancionar al equipo de Ron Dennis "por falta de pruebas", a pesar de considerar que McLaren poseía "información confidencial de Ferrari". Entonces, el Consejo dictaminó que no había "evidencias suficientes" que pudieran determinar el uso de esa información para "interferir irregularmente" en el Mundial.

A pesar de todo, el Consejo lanzó una advertencia a la escudería de las 'flechas plateadas': "Si en el futuro encontramos evidencias de que la información se utilice en detrimento del campeonato, invitaremos a Vodafone McLaren Mercedes a una nueva audiencia ante el Consejo y se enfrentará a la exclusión del campeonato 2007 e incluso del Mundial 2008".

Unos días más tarde (31 de julio), el presidente de la FIA, Max Mosley, decidió pasar el caso al Comité de Apelación de la entidad tras la petición del presidente de la Federación Italiana, Luigi Macaluso, para que se revisara el caso.

La Corte de Apelación se fijó para el 13 de septiembre, pero la pasada semana la FIA decidió volver a formar el Consejo Mundial al encontrar nuevas pruebas. Diversas informaciones aseguraron que los pilotos españoles Pedro de la Rosa y Fernando Alonso tenían información confidencial de Ferrari.

Además, se apuntó que el bicampeón del mundo podría haber inculpado a su equipo ante la FIA. Finalmente, la FIA decidió emitir un nuevo comunicado el pasado viernes con el texto de las cartas que remitió a los pilotos de McLaren solicitando su colaboración y advirtiéndoles de las consecuencias a las que se expondrían de no hacerlo.

Si McLaren es declarada culpable podría ser expulsada del Campeonato esta temporada y la siguiente o perder puntos del Mundial de Constructores o de pilotos.

Lewis Hamilton lidera la clasificación general, con tres puntos de renta sobre el asturiano, que el pasado domingo logró en Monza su cuatro triunfo de la campaña. McLaren lidera el mundial de marcas con 166 puntos por los 143 de Ferrari.

El escándalo saltó en julio cuando un expediente con 780 páginas de información técnica sobre los vehículos Ferrari fue encontrado en la casa del principal diseñador de McLaren, Mike Coughlan, quien fue suspendido. El ingeniero de Ferrari Nigel Stepney, quien supuestamente le entregó los documentos, fue despedido.

El diario británico 'Times' informa hoy que el caso contra McLaren consiste de un expediente de 166 páginas que incluye intercambios de correos electrónicos entre De la Rosa y Alonso, al igual que llamadas telefónicas y mensajes de texto entre Coughlan y Stepney que la FIA recibió por parte de las autoridades italianas.

Además, McLaren recibió una notificación judicial el pasado sábado de que está bajo pesquisa criminal en Italia. El jefe de McLaren Ron Dennis y otros cinco integrantes del equipo presuntamente son investigados por supuesto fraude deportivo, espionaje industrial, y la posesión ilegal y falsificación de información financiera.