3 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Montmeló reúne a 132.600 aficionados en una jornada presidida por el Rey Don Juan Carlos

MONTMELÓ (BARCELONA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Circuit de Catalunya reunió hoy a 132.600 espectadores con motivo de la disputa de la 52 edición del Gran Premio de España de Fórmula 1, lo que supone un descenso de 8.100 aficionados respecto a la asistencia del año pasado (140.700), aunque la cifra superó las previsiones de los organizadores de la prueba, en una jornada que estuvo presidida por el Rey Don Juan Carlos y que reunió a numerosas personalidades.

La carrera en Montmeló registró su segunda mejor asistencia, tras haber tocado 'techo' el año pasado, cuando por cuarta edición consecutiva de la prueba logró superar su récord de público (140.700 espectadores en 2007), aunque estuvo por encima de años anteriores (131.200 en 2006, coincidiendo con la primera y única victoria de un piloto español, Fernando Alonso, en la historia del GP de España, 115.900 en 2005 y 108.300 en 2004).

Inicialmente, la dirección del circuito había previsto una asistencia de entre 125.000 y 130.000 espectadores en la carrera, aunque la buena actuación de Alonso en la sesión de calificación del sábado, en que logró el segundo mejor tiempo tras el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), reactivó el interés de muchos aficionados por acudir a la prueba disputada este domingo, en la que finalmente una avería en el motor obligó al español a abandonar la prueba.

El piloto asturiano, como ya es habitual, recibió el calor de los aficionados y también los ánimos del Rey Don Juan Carlos, que no faltó a la cita en el circuito de Montmeló, al que llegó en un helicóptero y donde fue recibido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, y el director del circuito, Ramón Praderas, entre otros.

Un año más, el 'gran circo' de la Fórmula 1 atrajo a algunas caras conocidas, en su mayoría este año vinculadas al mundo del deporte, como el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, los pilotos de rallys Carlos Sáinz e Isidre Esteve, el ex golfista Severiano Ballesteros, el futbolista Albert Luque, el tenista David Nalbandián, que se encuentra en Barcelona para disputar el Trofeo Conde de Godó, o el ex futbolista Hristo Stoitchkov.

De cara al próximo año, por otra parte, el circuito catalán ya ha empezado a tomar medidas para fomentar la asistencia de público. De momento, ofrece un descuento de 40 euros en el precio de las entradas de la carrera de 2009 a los aficionados que las compren antes del próximo 31 de agosto y que presenten su entrada de este año. El descuento es aplicable en el precio de la entrada o en un cheque para consumiciones en los bares del circuito.

El Circuit de Catalunya cumple ya 18 ediciones del Gran Premio de España de Fórmula 1, desde la primera carrera de 1991, aunque desde este año ha dejado de ser la única prueba del campeonato que se celebra en España, ya que a partir de 2008 se disputa una segunda prueba en España, en Valencia el próximo 24 de agosto, lo que ha llevado a algunos aficionados españoles a elegir entre asistir a una u otra.