18 de abril de 2019
23 de septiembre de 2010

Fútbol/Mundial.- Los sudafricanos creen que el Mundial unido a los sudafricanos y aumentado su autoestima

ZURICH, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado Mundial ha servido para unir a los sudafricanos y aumentar su autoestima, así como para mejorar la imagen del país en el extranjero, según se desprende de un estudio realizado por la FIFA.

En diciembre de 2008, la FIFA encargó un sondeo entre los residentes sudafricanos con el fin de registrar la evolución de la opinión pública sobre el torneo, desde los preparativos hasta pasado ya el pitido final y las conclusiones han sido altamente positivas.

Así, a la pregunta sobre si el torneo iba a servir para unir a los sudafricanos, el 75% de los entrevistados lo consideraba posible en 2008, mientras que ahora el 91 por ciento cree que consiguió afianzar ese sentimiento.

Además, los resultados revelan igualmente un incremento de la confianza en el propio país, ya que nueve de cada diez sudafricanos defienden un aumento de la autoestima y un 87% declara estar más seguro que nunca de la capacidad de su nación.

También los visitantes extranjeros a la cita aprobaron con nota la organización del Mundial. Casi tres cuartos de los entrevistados visitaban Sudáfrica por primera vez y permanecieron de media 12 días en el país. Así, más del 83% manifestó su deseo de volver y un 94% recomendaría a familiares y amigos visitarlo.

"Estos resultados subrayan lo que ya imaginábamos: que la organización de la Copa Mundial en Sudáfrica fue todo un éxito. Me alegra ver cómo nuestra confianza se refleja en la opinión pública, tal y como indican los sondeos", apuntó el secretario general de la FIFA Jérôme Valcke.

Además, la práctica totalidad de los entrevistados valoró positivamente los estadios, de nueva construcción o remozados con ocasión de la Copa Mundial y el 98 resaltó el ambiente.

Igualmente, destaca el cambio de la idea preconcebida antes de la cita con respecto a la posterior, ya que la proporción de sudafricanos que opinaban que la delincuencia supondría un problema para los visitantes cayó en picado del 66% al 27%.

La encuesta entre los aficionados extranjeros presentes en el torneo se realizó en un universo aleatorio de 1.480 participantes y de un millar en el caso de los sudafricanos.

Para leer más