28 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

Jugadores y entrenadores se quejan del estado del césped

Jugadores y entrenadores se quejan del estado del césped
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SAO PAULO (BRASIL), 25 Jun. (Reuters/EP) -

Jugadores y entrenador se han quejado sobre el estado de los campos en el Mundial de Brasil, en especial las de varios estadios que fueron finalizados a última hora, asegurando que el césped no estaba preparado para un torneo tan importante.

La FIFA impidió que algunos equipos se entrenasen en el escenario del partido antes de sus encuentros y los técnicos de Chile y Bosnia, al igual que jugadores de Bélgica y Ghana, se quejaron de que el césped estaba raído o se cortaba con facilidad.

"La cancha era terrible", dijo el seleccionador de Bosnia, Safet Susic, sobre el Arena Pantanal de Cuiabá después de que su equipo perdiera ante Nigeria 1-0 este sábado. "No quiero buscar excusas en el estado del terreno de juego", agregó Susic.

"Somos un equipo técnicamente hábil y podemos ofrecer más en un buen terreno de juego. Pero la cancha era la misma para nosotros y para Nigeria, y fue un impedimento para marcar más goles", sostuvo Susic en la rueda de prensa.

Unos días después, el técnico de Japón, Alberto Zaccheroni, dijo sobre el mismo escenario: "Si está buscando perfección, entonces probablemente este campo de juego está muy lejos de eso". El estado del césped en Cuiabá puede estar relacionado con el retraso en la entrega del estadio. El Arena Pantanal fue uno de tres estadios terminados con meses de retraso, por lo que el césped se colocó tarde.

Brasil optó por utilizar 12 sedes para el Mundial, de las cuales seis estuvieron listas para la Copa Confederaciones del año pasado. Se suponía que las otras seis estarían terminadas en diciembre, pero algunas fueron entregadas a finales de mayo.

En Curitiba, la FIFA impidió que Australia y España reconocieran del estadio un día antes del partido que los enfrentó porque el césped no se había recuperado tras el choque entre Honduras y Ecuador dos días antes.

ENTREGA A ULTIMA HORA

En Sao Paulo, otro estadio finalizado a última hora, el técnico chileno Jorge Sampaoli calificó el campo como "realmente malo" y dijo que su equipo no se entrenó antes del partido del lunes ante Holanda --del Grupo B-- para no ocasionar más daño.

"Está totalmente deteriorado", dijo Sampaoli antes del duelo que los holandeses ganaron 2-0. "Lamentablemente mañana nos va a tocar jugar un duelo trascendente y determinante en una cancha que no está en la forma que necesita para un partido de tal trascendencia", agregó.

Solo cinco partidos profesionales se han celebrado en ese césped desde que fue inaugurado por el club local Corinthians el 18 de mayo. Sin embargo, el césped ya luce desgastado y varios funcionarios acordonaron el área del gol antes del partido.

El director del Corinthians, el club a cargo del recinto, Andrés Sánchez, se rió de la queja de Sampaoli, que calificó de "ridícula". "El entrenador chileno está tan acostumbrado a las maravillosas canchas de la Copa Libertadores que viene aquí, ve una gran cancha y no la reconoce", dijo Sánchez a Reuters.

"Y el seleccionador de Holanda está tan acostumbrado a las terribles canchas de la Liga de Campeones que cuando viene aquí y ve una cancha genial no dice una palabra", agregó.

Para leer más