Sorpresas y el VAR, los protagonistas en la primera jornada del Mundial

El delantero de Portugal Cristiano Ronaldo
REUTERS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 20:05

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del Mundial finalizó con nombres propios, como el del VAR, el del portugués Cristiano Ronaldo, que anotó un 'hat-trick' ante España en uno de los mejores encuentros vistos hasta ahora en el campeonato, Leo Messi, que no pudo llevar a Argentina a la victoria tras fallar un penalti frente a Islandia y también con sorpresas, ya que fueron muchas las selecciones favoritas que no pudieron lograr una victoria en sus primeros partidos. Repasamos como ha sido este inicio de campeonato.

1. Los 'héroes'. Cristiano Ronaldo comenzó fuerte el Mundial, endosando tres goles a España y capitaneando a su selección para rescatar 'in extremis' y de falta directa un valioso empate ante una España en la que también brilló Diego Costa, con dos goles. Además, Harry Kane, Romelu Lukaku y Denis Cheryshev lograron dobletes, mientras que, al igual que el inglés, que marcó en tiempo de descuento el tanto de la victoria frente a Túnez, el uruguayo José María Giménez hizo lo propio con un gran cabezazo ante Egipto.

2. Los 'villanos'. Leo Messi no pudo guiar hacia la victoria a su selección. A pesar de ponerse el mono de trabajo, el rosarino marró un penalti con 1-1 en el marcador poniendo más zozobra en un combinado que no disipa las dudas y que ha agravado las críticas siempre feroces en su país de prensa y afición.

David de Gea tampoco tuvo su día en el estreno de España ante Portugal tras no atajar el 'sencillo' balón lanzado por Cristiano y que significó el 2-1, mientras que el marroquí Aziz Bouhaddouz vivió uno de los peores días de su carrera marcando en propia puerta y en el descuento, el gol que dio la victoria a Irán.

El colombiano 'La Roca' Sánchez fue el triste protagonista de la primera roja del campeonato y los polacos Bednarek y Szczesny se liaron para poner en bandeja el 0-2 al senegalés Mbaye Niang.

3. Las sorpresas. Muchos ya califican a esta edición de la Copa del Mundo como el 'Mundial de las sorpresas'. Pero, sin duda, el tropiezo mayúsculo fue el de Alemania ante México. El cuadro de Juan Carlos Osorio batió (0-1) al defensor del título, contra las cuerdas ya para la segunda jornada. Argentina no pasó del empate ante la debutante Islandia y Brasil tampoco pudo con Suiza (1-1).

4. El mejor partido. Por goles y por espectáculo, el Portugal-España del pasado viernes y que se saldó con empate (3-3) ha sido lo mejor visto hasta ahora. Cristiano Ronaldo adelantó a los suyos con un discutido penalti de Nacho. Diego Costa se hizo grande en el 1-1, pero el error de De Gea a tiro de Ronaldo puso el 2-1 en el electrónico. El doblete del de Lagarto y el gran disparo de Nacho remontaron para los de Hierro hasta que el '7' madridista igualó en los minutos finales con una gran falta.

5. El VAR. El videoarbitraje se postuló hace tiempo como uno de los grandes focos de atención a seguir en este Mundial y no está decepcionando. El Francia-Australia entró en la historia por ser el primer partido en el que se usó, dando validez al penalti cometido sobre Griezmann que no había pitado el uruguayo Cunha.

Al igual que el francés, también desde el punto de penalti y con la ayuda de la tecnología, Andreas Granqvist marcó el gol que dio el triunfo a Suecia frente a Corea del Sur. Por el contrario, el peruano Christian Cueva no aprovechó la ayuda de la tecnología y envió a las 'nubes' su lanzamiento.

6. Las goleadas. El Mundial nos ha dejado, hasta el momento dos goleadas. La primera llegó muy pronto, concretamente en el partido inaugural que enfrentó a Rusia ante Arabia Saudí y que se saldó con 5-0 a favor de la selección anfitriona. La segunda, en el Bélgica-Panamá. El combinado de Roberto Martínez pasó por encima del cuadro centroamericano con una gran actuación de Lukaku y Dries Mertens.

7. Los mejores goles. Además, el belga Dries Mertens dejó boquiabierto al mundo con su gran gol de volea ante Panamá, el mejor de la primera jornada. Cristiano Ronaldo no se quedó atrás con su lanzamiento de falta en los últimos instantes que dejó clavado a De Gea. También es de destacar el golazo de Philippe Coutinho en el Brasil-Suiza. El jugador del FC Barcelona golpeó desde fuera del área un balón que se coló en la escuadra rival.

Además, Denis Cheryshev, que se encumbró en el partido inaugural con el gol que supuso el segundo para su selección en el encuentro. El futbolista del Villarreal sorteó con maestría un zaguero saudí para marcar a bocajarro con potencia.