8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    AFE acepta la propuesta de la Dirección General de Trabajo y abre la puerta a desbloquear la huelga

    AFE acepta la propuesta de la Dirección General de Trabajo y abre la puerta a desbloquear la huelga
    El presidente de la AFE, David Aganzo, en una Asamblea de FIFPro - AFE

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha señalado que las jugadoras de la Primera Iberdrola ven "positiva" la propuesta que ha realizado la Dirección General de Trabajo respecto al Convenio Colectivo, en la que se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros y en la que se recoge que la parcialidad mínima no será inferior al 75% de la jornada máxima, y ha anunciado que está "dispuesta" a suscribirla y desbloquear la huelga indefinida prevista para este fin de semana, a la espera de la respuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

    La Dirección General de Trabajo se comprometió a mandar una propuesta de mediación a las partes implicadas, la patronal y el sindicato mayoritario, durante una reunión celebrada este lunes en Madrid en la que también estuvieron presentes los sindicatos Futbolistas ON y Unión General de Trabajadores (UGT), representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como mediador.

    El documento remitido por el organismo establece "un salario mínimo anual de 16.000 euros" para todas las futbolistas afectadas por el convenio, y recoge que la parcialidad mínima de los contratos de trabajo que se encuentran vigentes a fecha de hoy "no será inferior al 75% de la jornada máxima".

    En este sentido, se indica también que se abrirá "un periodo transitorio" que permita la adecuación de todos los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa. "El escrito, como desde el primer momento defendió AFE, califica como 'de franja', no sectorial, el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División", señala AFE.

    Además, el escrito explica que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75%, percibirán "un aumento lineal de 4.000 euros". "Otra cuestión a destacar tiene que ver con la distinción entre el trabajo efectivo y el tiempo a disposición del club, y esto guarda relación con la definición de la jornada laboral", expone el sindicato.

    "Las futbolistas mayoritariamente ven positiva la propuesta efectuada por la Dirección General de Trabajo, por lo que la Asociación de Futbolistas ha informado a la autoridad laboral que está dispuesta a suscribir dicha propuesta", concluye.

    De esta manera, se abre la puerta a que las futbolistas desbloqueen los paros previstos para la jornada del 16-17 de noviembre, provocados principalmente por el bloqueo en la firma de su primer Convenio Colectivo y por el desacuerdo sobre los derechos televisivos y el reparto de su posible beneficio entre las partes implicadas. El fin del conflicto dependerá ahora de la respuesta de la patronal.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Deportes