17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    Álvaro Morata marcaría más goles en el actual Real Madrid que en el Atlético

    Álvaro Morata marcaría más goles en el actual Real Madrid que en el Atlético
    OLOCIP

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata obtendría mejores registros goleadores si jugara en el actual Real Madrid que en su club actual, el Atlético de Madrid, según revela un análisis predicticvo de la empresa tecnológica española Olocip, pionera en aplicar la Inteligencia Artificial al deporte.

    "En lugar de asumir que Morata va a rendir en el Madrid como lo ha estado haciendo hasta ahora, analizamos más de un centenar de variables para descifrar qué rendimiento obtendría, una vez posicionado en el nuevo equipo, con sus nuevos compañeros, o nueva liga o país entre otros factores", afirma Asier Rodríguez, experto en Inteligencia Artificial de Olocip.

    Morata incrementaría sus goles si jugara en el Real Madrid, club en el que militó desde 2010 a 2017 -con el paréntesis de su fichaje por la Juventus en los cursos 2014-15 y 2015-16- antes de marcharse al Chelsea-, con un tanto cada 135 minutos.

    De esta manera, superaría los actuales promedios tanto del francés Karim Benzema, con once goles (un tanto cada 189 minutos), como del galés Gareth Bale, con siete goles (un tanto cada 188 minutos). El madrileño anotaría 54 minutos antes que los actuales máximos goleadores del club blanco, que ha acusado la marcha del portugués Cristiano Ronaldo.

    Los modelos predictivos propios de Olocip revelaron el pasado enero que Álvaro Morata mejoraría los números de los delanteros rojiblancos Diego Costa y Nikola Kalinic a nivel individual y también incrementaría varias variables ofensivas del Atlético en su conjunto: más disparos a puerta, un mayor número de pases de la muerte y más balones aéreos ganados.

    Actualmente, Morata acumula 412 minutos sobre el césped, donde ya acumula tres goles. Unos registros que, hacia final de temporada, tenderán a situarse en un gol cada 200 minutos, según las predicciones de la empresa española. Hasta la fecha, había anotado un tanto legal y dos anulados en 322 minutos, lo cual se aproxima a las predicciones finales.

    IMMOBILE, SUSTITUTO RECOMENDABLE

    "Considerando la predicción de rendimiento en el Atlético, nuestra solución de jugadores similares, sugiere que Immobile podría ser una buena opción para cubrir las mismas necesidades que Morata, en el caso de que por cualquier circunstancia Alvaro no continuase", afirma Mario Garrido, responsable del desarrollo de negocio y expansión de Olocip.

    El sistema empleado contextualiza a los jugadores en el club destinatario, analizando multitud de factores, como la adaptación al fútbol español, o compenetración con sus compañeros, lo que la convierte en una solución pionera para prever el rendimiento del jugador en el equipo deseado, y no observando únicamente estadísticas pasadas.

    Equipos, agencias de representación y los centros de alto rendimiento han apostado por soluciones de este tipo, que no se limitan a los aspectos futbolísticos sino que también incluyen dimensiones predictivas y prescriptivas en áreas como la médica.

    "Nuestra aplicación TCT Doc establece un riesgo de lesión por sesión y zona del cuerpo, además de proponer instrucciones y sugerencias ante la misma", afirmó el especialista en Inteligencia Artificial de la empresa, Ander Alcón.

    Olocip es una empresa pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo del deporte profesional, y desarrollo de soluciones predictivas para la optimización de la toma de decisiones en las principales áreas de gestión donde la reducción de incertidumbre supone un factor de ventaja competitiva, como las direcciones deportivas o médicas.