24 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Ansu Fati cumple 18 años entre récords y augurios de Balón de Oro

Ansu Fati cumple 18 años entre récords y augurios de Balón de Oro
31 Ansu Fati from Spain of FC Barcelona celebrating a goal during the La Liga match between FC Barcelona and Levante UD at Camp Nou on February 02, 2020 in Barcelona, Spain. - XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Anssumane Fati Vieira, conocido como Ansu Fati, cumple este sábado 31 de octubre de 2020 la mayoría de edad, 18 años que parecen ser más a tenor de las gestas ya logradas con el FC Barcelona y con la selección española, y que son pocos dado que tiene por delante un futuro esplendoroso donde poder romper más récords y asentarse en la mesa de los mejores del mundo, siendo ya aspirante a futuro Balón de Oro.

Formado desde 2012 en la Masia, a la que llegó desde las categorías inferiores del Sevilla, se empapó de bien joven del estilo de un Barça que parece gustarle e irle a dedo. Brilló al final de la pasada temporada, donde rompió récord tras récord, y este año, con el 4-2-3-1 de Koeman, parece ir lanzado al éxito y hasta a poder disputarle a Messi la batuta del equipo.

Son palabras mayores, sí. Pero Leo Messi, que quiso irse el pasado verano del club, no ha empezado tan fino como de costumbre esta temporada. Y, pese a las diferencias, Ansu Fati y sus insaciables ganas de triunfar están incluso moviendo algún foco del '10' hacia el '22', dorsal que lleva esta temporada el joven astro blaugrana.

De no truncarse su carrera, por lesiones o por aspectos extradeportivos, parece que Ansu Fati está llamado a ser el heredero de Leo Messi. Se marche o se acabe quedando Messi a final de esta campaña, el juego del Barça deberá pivotar sobre Ansu Fati; el futuro de un club que tenía pesadillas pensando en el ocaso de Messi y que, gracias a él, aspira a tener un más allá tranquilo, exitoso y lleno de goles cantados. Y, quien sabe, de Balones y Botas de Oro.

Hasta este momento, en el día de su mayoría de edad, puede decir bien tranquilo que ha roto barreras de precocidad. Su carrera triunfal pinta bien, con unas bases bien cimentadas y teniendo al lado a Messi, el mejor maestro del que aprender. Pero, ¿qué récords ha roto Ansu Fati siendo aún menor de edad?

Ansu es el jugador más joven en marcar con el Barça en LaLiga --ante Osasuna, a los 16 años y 304 días, la temporada 2019/20--, el más joven en ser titular en el Camp Nou y el más joven en hacer doblete de gol y asistencia --en la victoria ante el Valencia (5-2)--.

Es además el jugador más joven en debutar en la 'Champions' con el Barça --a los 16 años y 321 días--, y ostenta el récord de goleador más joven en la historia de la máxima competición europea --17 años y 40 días--. Esta campaña, tras marcar ya en un Clásico, igualó a Pablo Pombo Quintana con 11 goles en LaLiga siendo menor de edad; otro récord.

LA SELECCIÓN GANA UNA JOYA

Pero no solo en el FC Barcelona ansían por ver hecho realidad el futuro que se le augura al joven atacante. Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional, ya le ha dado confianza a un Ansu Fati que se la devolvió con un gol de récord, el marcado ante Ucrania con 17 años y 311 días, convirtiéndose en el goleador más joven en la historia de España.

Nació en Bisáu, capital de Guinea-Bisáu, pero de niño se mudó junto a su familia a Herrera, localidad de Sevilla. Allí empezó a jugar a fútbol, y no en Guinea. Con la doble nacionalidad, no dudó en elegir a España como selección. Es el segundo jugador más joven en debutar con la Sub-21, igual que es el segundo más joven en debutar con la absoluta, con 17 años y 308 días, siendo el jugador 800 en vestir la 'roja'.

Tiene contrato firmado hasta 2022, con opción de ampliarlo dos años más, y una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Cifra astronómica, casi el doble de los 222 millones que aportó el PSG para pagar la cláusula de Neymar, al nivel de los mejores. Su valor de mercado, habiendo recalado sin coste en el Barça, podría ser ahora mismo cercano a los 80 millones de euros.

Contador

Lo más leído en Deportes