El Athletic Club sale del descenso tras vencer en Riazor y el Racing remonta al Mallorca en el Ono Estadi

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 23:16


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Athletic de Bilbao logró una importante victoria a domicilio en su visita a Riazor al vencer por la mínima al Deportivo de la Coruña (0-1), mientras que el Racing obtuvo el triunfo ante el Mallorca en el último suspiro por 1-2 en los partidos disputados hoy correspondientes a la decimoquinta jornada de Liga.

La llegada de José Manuel Esnal, 'Mané', ha supuesto el revulsivo adecuado para un cambio de imagen de los bilbaínos. En tres partidos, el técnico ha aumentado la moral de los aficionados de San Mamés con una buena actuación en el Bernabéu, una goleada en casa y ésta última victoria en Riazor.

El ascenso de los 'leones' coincide precisamente con la decadencia del conjunto gallego. Los hombre de Caparrós, tras un inicio de temporada esperanzador, encadenan ocho jornadas sin conocer la victoria y han cambiado sus miras a Europa por el temor al descenso.

El Athletic de Bilbao se encontró el partido de cara a los ocho minutos de partido cuando Javi Martínez conectaba un espléndido cabezazo que Aouate no pudo repeler y que adelantaba a los rojiblancos en el marcador. A partir de ahí, constantes acometidas deportivistas que los 'leones' aguantaron para irse al descanso con ventaja.

La historia se repitió en la segunda mitad, donde los hombres de Joaquín Caparrós acapararon casi toda la posesión del balón sin recompensa alguna. Los de 'Mané' se desahogaban con contras esporádicas que a punto estuvieron de sentenciar el encuentro, pero ni unos ni otros tenían su día de cara a portería.

Finalmente, de nuevo Javi Martínez sería el encargado de acertar entre los tres palos y establecer el definitivo 0-2 en el descuento para los rojiblancos, que sacan a éstos de los puestos de descenso y ocupan la decimosexta plaza con 14 puntos mientras que los gallegos son decimocuartos con 17 puntos.

En el Ono Estadi, los locales vieron como los cántabros les remontaban un partido que iba camino de ser una cómoda victoria para el conjunto de Gregorio Manzano. Los bermellones se continúan atascando en casa donde tan sólo han obtenido una victoria en las quince jornadas de liga disputadas hasta ahora.

Los bermellones se adelantaron en el marcador merced a un tanto de Jankovic, que ya suma cinco goles, y se centraron en administrar esa ventaja con posesiones de balón largas y grandes repliegues a la hora de defender. La táctica le dio resultado y el Mallorca se fue con el 1-0 camino de los vestuarios.

Sin embargo, el conformismo bermellón tuvo su castigo en la segunda mitad, en la que los hombres de Miguel Ángel Portugal salieron convencidos de poder darle la vuelta al encuentro y llevarse los tres puntos a Santander. Así, Rubén igualaba el partido en el minuto 63 y devolvía la emoción al Ono Estadi.

Tras la igualada, ambos conjuntos intercambiaron golpes sin fortuna para ninguno y, cuando parecía que se llegaría al final con ese 1-1, Balboa sorprendía a los locales y colocaba el 1-2 en el marcador otorgando los tres puntos a los suyos.

La victoria del Racing deja a los cántabros en la decimoquinta posición con 15 puntos mientras que el Mallorca es decimotercero con 17 puntos.