El Atlético jugará ante el PSV a puerta cerrada en el Vicente Calderón

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 22:52


NYON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UEFA decidió hoy reducir la sanción impuesta al Atlético de Madrid, pero le obligó a jugar un jugar un encuentro a puerta cerrada en el Vicente Calderón, después de los incidentes ocurridos en el partido de la segunda jornada de Liga de Campeones, el pasado 1 de octubre, ante el Olympique de Marsella.

Según informó el club atlético, durante los próximos dos años estará en un período de prueba, y en el supuesto de volver a incurrir en incidentes en el estadio Vicente Calderón, será cerrado por un partido. De momento, el próximo 26 de noviembre tendrá que medirse en su estadio al PSV Eindhoven a puerta cerrada.

Asimismo se mantiene la sanción de 150.000 euros a la entidad, y la sanción de dos encuentros a Javier Aguirre también ha sido confirmada. El Atlético de Madrid, que dispone de 10 días para protestar por la sentencia al TAS, ya ha confirmado que irá hasta el final y recurrirá la decisión.

Después de una larga sesión de declaraciones en Nyon, donde se encontraban presentes el gerente de la entidad, Clemente Villaverde, el entrenador Javier Aguirre, y Juan de Dios Crespo, asesor jurídico externo al club, la UEFA comunicó su decisión minutos antes de las 21.00 horas.

Mucho antes, a las 13.30 entraron a la audiencia todas las partes para exponer el recurso, compuesto por Villaverde y Crespo. A las 17.10 abandonó la sala el técnico mexicano Javier Aguirre con el consentimiento del presidente de la sala debido al partido de Liga que tienen mañana ante el Mallorca.

A su salida, el 'Vasco' apenas comentó que la sesión estaba siendo "larga" y que se estaba aportando toda la documentación y vídeos necesarios. Poco después de las 18.30 horas finalizó la audiencia ante el Comité de Apelación del máximo organismo del fútbol europeo.

A partir de ahí fue una larga espera que concluyó con una decisión que sigue castigando al Atlético, aunque se le haya rebajado un partido --el otro se aplicará en función de su comportamiento-- y no deban salir de su propio campo para jugar su próximo envite de 'Champions'.

UNA POLÉMICA DECISIÓN

Todo comenzó el pasado 14 de octubre, cuando la Comisión de Control y Disciplina hizo pública la sanción del Vicente Calderón por dos partidos de la Liga de Campeones por los incidentes que se produjeron en el feudo del Atlético de Madrid ante el Olympique de Marsella el pasado 1 de octubre.

Además, la sanción estableció que el equipo rojiblanco debería disputar esos encuentros a un distancia de por lo menos 300 kilómetros de Madrid y que la suspensión podría ampliarse a un tercer partido si se continuaban produciendo incidentes similares en los próximos cinco años.

La UEFA esgrimió "falta de organización que generó incidentes de público" y "conducta impropia de sus aficionados". Por su parte, la sanción económica al club fue "por estas ofensas" y la suspensión a Aguirre por una "conducta contraria" al artículo 5 de la UEFA, referente a los principios deportivos, de integridad y deportividad.

Cabe recordar que en los prolegómenos del encuentro se produjeron en la grada ocupada por los aficionados franceses distintos enfrentamientos y cargas policiales. Así, minutos antes de que diera el comienzo el encuentro, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se vieron obligados a cargar contra los aficionados radicales del Marsella, que habían viajado a Madrid, en una cantidad aproximada de mil.

Los seguidores marselleses tuvieron distintos altercados con los denominados 'steward', un cuerpo especial de seguridad de la UEFA encargado de supervisar al público. Durante los altercados se pudo comprobar como los radicales del Olympique de Marsella destrozaban varios asientos y los lanzaron contra el público.

Fue ahí cuando la Policía Nacional, al ver que sufría el lanzamiento de sillas por parte de la aficionados galos, decidió actuar para frenar esta situación. Una de las pruebas presentadas por el Atlético fue un vídeo en el que se aprecia de forma clara estos incidentes, además de justificar que muchos de los cánticos de su afición no eran racistas sino que hacían mención al 'Kun' Agüero.

A pesar de esto, la UEFA, que rebajó el tono de su sanción, se negó a eliminar del todo el castigo al conjunto del Manzanares, que, en principio y hasta la decisión final del TAS, deberá medirse en el último encuentro de la fase de grupos ante el PSV, en un Calderón completamente vacío.