Atlético de Madrid y Recreativo se meten en UEFA, mientras Osasuna cae a puestos de descenso

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 21:00


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid y el Recreativo de Huelva ascendieron a puestos europeos tras sus victorias sobre Levante y Osasuna, que, tras su derrota en el campo del decano del fútbol español, cae hasta los puestos de descenso en una jornada donde la Real Sociedad sigue sin conocer la victoria.

Además, Villarreal y Zaragoza se impusieron a Getafe y Nástic, respectivamente y el Espanyol hizo lo propio con el Athletic de Bilbao cuando el partido llegaba a su fin merced a un gol de Pandiani en el minuto 94.

Uno de los que salió bien parado en esta jornada fue el Atlético de Madrid. Los de Aguirre sacaron adelante un difícil partido en el Ciudad de Valencia ante el Levante (0-3) gracias a la lucha de los jugadores que se encomendaron a la mejor versión del portugués Maniche, que logró dos goles, para sumar tres puntos determinantes y meterse en puestos europeos.

Los madrileños salieron valientes con su dupla de moda, Agüero y Torres, y plantando cara a un Levante, que perdonó en los primeros minutos sendas ocasiones de Berson y Camacho (min.18). Los de Aguirre, que sabían bien de la importancia de los tres puntos se pusieron rápido manos a la obra.

Peter Luccin dio el primer susto al conjunto levantinista con un fuerte disparo desde fuera del área, que salió rozando el palo de Molina en el minuto 24. El Levante se amilanó y dio pie al juego más fluido y dinámico de los rojiblancos, que aprovecharon una internada de Antonio López para sacar petróleo.

Era el minuto 34 y Dehu provocó el penalti, que a posteriori, transformó Fernando Torres con gran maestría. El Atleti tenía su premio, pero no se conformó solo con esto. En la segunda mitad, la salida al campo de Costinha en lugar del 'Kun' Agüero, dio más consistencia en el centro del campo y más libertad a Maniche.

El portugués, de fuerte disparo (min.69), y de remate de cabeza tirándose en plancha (min.76), dejó constancia de su calidad y sentenció un choque, que siempre fue del Atleti y que monopolizó de principio a fin, gracias también, a su solidez defensiva en el día de hoy.

EL 'PATO' REGALA LOS TRES PUNTOS

Además, el Villarreal se impuso al Getafe por 1-0 gracias a un autogol del 'Pato' Abbondanzieri, que no pudo hacer nada ante un punterazo de Forlán en el minuto 50 y que fue más que suficiente para que los de Pellegrini se reencontrarse con la victoria.

Amarillos y azulones comenzaron el choque con un carrusel de oportunidades que desbarataron, tanto Barbosa como el meta getafense, en una portería y otra. Los locales llevaron las riendas del juego pese a no contar con Riquelme, por sufrir un proceso gripal, y dominaron en tiros a puerta.

Sin embargo, el Getafe de Bernd Schuster, se apegó al descaro que tanto le caracteriza desde su estancia en primera y dispuso de varias ocasiones para adelantarse en el tanteador. Sousa en el minuto 34 se emborrachó de balón y falló una contra clarísima. El simbólico final del partido llegó con el autogol de Abbondanzieri. Los azulones, a partir de ahí, tiraron la toalla y Bernd Schuster acabó expulsado por protestar constantemente al árbitro del encuentro.

AIMAR SACA SU MAGIA A PASEAR

El Real Zaragoza se impuso al Nástic de Tarragona en un partido en el que nunca fue superior a los tarraconenses, a excepción de cuando fue arriba en el marcador. Los de Víctor Fernández aprovecharon una delicia de Pablo Aimar y un excelente pase de Movilla para que Óscar pusiera el 2-0 definitivo.

El Nástic sacó pecho y se plantó en La Romareda sin ningún miedo. El dominio fue de los catalanes, que acribillaron la portería de César en los primeros compases de la contienda. Juan, Buades y Pinilla llevaron el nerviosismo a la grada con ocasiones que no se convirtieron en gol por muy poco.

Sin embargo, el Zaragoza no acusó la lesión de Ewerthon, que, por problemas musculares, abandonó el terreno de juego para dar entrada a Sergio García. El 'payaso' Aimar solucionó la papeleta y logró una auténtico golazo en el minuto 49 desde fuera del área.

Los maños, que con lo justo se habían puesto por delante, dejaron sentenciado el partido con el segundo tanto que llegó de las botas del salmantino Óscar, que aprovechó un magistral pase de Movilla en el minuto 54. El partido se acabó con la expulsión de Ruz y el gol de Piqué (3-0, min.70).

UN 'RECRE' EUROPEO MANDA AL OSASUNA AL DESCENSO

El Recreativo sacó los tres puntos ante un Osasuna (2-0), que no da señales de vida. El decano del fútbol español dominó el choque de principio a fin y fue justo vencedor del partido. Los blanquiazules aprovechan de esta manera la victoria para sumar los mismos puntos que el Getafe y colocarse sextos, en puestos de UEFA.

Por su parte, Osasuna se cae hasta los puestos de descenso. Y es que el 'Recre' fue muy superior gracias a Cazorla, que firmó una actuación sensacional y se erigió en el artífice del bonito tanto del que empujó a las mallas Javi Guerrero.

El gol, justo antes del descanso (min.46) cayó como un jarro de agua fría sobre los navarros y sobre el 'Cuco' Ziganda, que se quedó helado viendo como su equipo no tenía respuesta alguna a las acometidas onubenses. Uche dio la puntilla en el 76 (2-0).

Por otro lado, en Montjuïc, el Espanyol se llevó los tres puntos (3-2) 'in extremis' gracias a un gol milagroso de Pandiani en el minuto 94. Previamente se adelantaron los bilbaínos merced a un gol de Yeste desde el punto de penalti (min.47).

Los de Valverde respondieron bien y le dieron la vuelta al marcador con dos goles de Tamudo (min.53 y 61). Sin embargo, los rojiblancos empataron con un tanto de Aduriz en el minuto 67. Cuando parecía que los dos equipos se conformarían con un punto, el 'rifle' Pandiani dio la puntilla y los tres puntos, que son vitales para los periquitos.

El último partido en concluir fue el de San Sebastián, en donde dos equipos necesitados de puntos, Real Sociedad y Betis, empataron sin goles en un choque insulso (0-0), que demostró la incapacidad ofensiva de ambos conjuntos.

Las ocasiones, muy escasas, se repartieron durante todo el encuentro. Díaz de Cerio y Maldonado fueron los mejores exponentes en 'txuri urdines' y béticos, respectivamente. De esta forma, la Real sigue sin ganar en liga y el Betis ya huele los puestos de descenso. Tiene ocho puntos, los mismos que Osasuna, décimo octavo clasificado.