El Atlético quiere empezar a abrir en Atenas la puerta de la 'Champions'

Atlético de Madrid
Reuters
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 11:50


ATENAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid comienza a jugarse hoy su futuro europeo ante el Panathinaikos, en un partido de ida de la última ronda previa de la Liga de Campeones en el que los rojiblancos esperan hacer valer su condición de favoritos para lograr el pase a la fase de grupos de la máxima competición continental.

Con el nuevo curso recién iniciado, lo cierto es que los de Abel Resino se juegan en esta eliminatoria buena parte de la temporada y es que el éxito o el fracaso del Atlético ante los griegos condicionará el devenir del equipo para el resto de la campaña.

Con una incorporación de lujo en la portería, Sergio Asenjo, y de dos centrales, Juanito y Cabrera, a los que se han unido jugadores que vienen de una cesión (Reyes, Jurado, Cléber Santana, Valera y Roberto), la mejor noticia de este verano para los madrileños ha sido la de ser capaces de mantener el mismo bloque del año pasado, que alegrías y decepciones repartió, a partes iguales, en ataque y defensa, respectivamente.

Entre ellos, los del Manzanares han podido retener a las dos estrellas indiscutibles de este equipo, Diego Forlán y el 'Kun' Agüero, sobre los que volverá a recaer la responsabilidad de hacer que los atléticos disfruten de un segundo año consecutivo en la 'Champions', tras once años alejados de la élite del fútbol europeo.

Para ello, resultará fundamental lograr un buen resultado en la visita al Spyros Louis de Atenas, un estadio que, con la pista de atletismo que recorre su perímetro, responde en menor medida al mito del 'infierno' griego. No obstante, el Atlético tendrá que conquistar un territorio heleno donde, con dos empates y dos derrotas, todavía no conoce la victoria.

Para este primer capítulo, Abel podrá contar con su once de gala, el mismo que hace sólo unos días demostraba dar 'talla' de 'Champions' ante el Liverpool en Anfield (1-2). Así, Heitinga, Juanito, Ujfalusi y Antonio López, escoltarán desde la línea defensiva el debut en Liga de Campeones de Asenjo, con Assunçao y Raúl García en el medio centro, Maxi Rodríguez y Simao en las bandas, y Forlán y Agüero en punta de ataque.

EL DUELO DEL 2007, ÚNICO PRECEDENTE.

El choque entre españoles y griegos será el segundo entre ambos equipos, ya que en 2007, el Panathinaikos visitaba el Vicente Calderón en la fase de grupos de la Copa de la UEFA. Entonces, un Atlético similar al que jugará mañana en Grecia se llevó la victoria por 2-1, con goles de Luis García y Simao.

A pesar de haber eludido en el sorteo a 'huesos' como el Arsenal o el Olympique de Lyon, los rojiblancos, sobre el papel muy superiores, no deben confiarse ante un equipo que ha invertido 38 millones de euros este verano para recortar distancias con el dominador del fútbol griego, el Olympiacos, y que es un habitual de la fase previa de la 'Champions', una ronda que ya ha superado en seis ocasiones.

Así, caracterizado por su gran fortaleza defensiva, y por, quizás, su falta de calidad arriba, sobre todo si se compara con el Atlético, el Panathinaikos cuenta con futbolistas como el brasileño Gilberto Silva (ex del Arsenal) o con el griego Giorgios Karagounis, a los que este año se han unido el argentino Sebastián Leto (Liverpool), el francés Djibril Cissé (Marsella) o el griego Kostas Katsouranis (Benfica).

Además, el conjunto heleno, que ha ganado la Liga de su país en 19 ocasiones, la última en 2004, y en otras 19 la Copa de Grecia, y que acumula 139 duelos en la Copa de Europa, cuenta con un español en su plantilla, Josu Sarriegi, que llegó a Atenas procedente del Athletic de Bilbao. El defensa vasco, que no podrá jugar el partido de ida por sanción, es un habitual en el centro de la zaga.

Con Ten Cate, segundo de Frank Rijkaard en el FC Barcelona, como entrenador, el conjunto griego concluyó tercero, por detrás del Olympiakos de Ernesto Valverde y del Paok Salónica, la pasada Liga, pero, precisamente, sus mayores alegrías de la pasada campaña llegaron en la 'Champions'.

Y es que en la máxima competición continental, el equipo del trébol fue una de las revelaciones al acabar la primera fase líder de su grupo, por delante del Inter de Milán, al que incluso derrotó en San Siro con un tanto de Sarriegi. Sin embargo, en octavos, otro equipo español, el Villarreal, puso fin a su sueño, no sin sufrimiento, después de igualar (1-1) en El Madrigal y de imponerse (1-2) en Grecia.

De la fortaleza de los de Atenas en su propio feudo puede dar buena cuenta el Sparta de Praga, que hace tan solo unos días, tras conseguir un 3-1 en el partido de ida, vio como en el 'infierno' griego (3-0) se esfumaban sus grandes posibilidades de acceder a esta última fase previa.