Baloncesto/Euroliga.- (Cro) El FC Barcelona y el Tau impulsan sus opciones hacia el 'Top 16'

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 23:51

Los azulgrana ganaron un partido vital ante el Efes Pilsen

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona y el Tau lograron sendas victorias que les permiten seguir contando con opciones de clasificación, a los azulgrana, y alcanzar la cabeza del grupo, a los baskonistas, en partidos de la décima jornada de la Euroliga, en la que el Unicaja ya consiguió su pase al 'Top 16' y el Real Madrid se complicó en exceso el suyo ante el modesto Pau Orthez.

En el Palau Blaugrana, el conjunto de Dusko Ivanovic, que acumulaba tres derrotas consecutivas en la Euroliga, salvó un partido crucial ante el Efes Pilsen (79-74) gracias a un buen final, en el que logró un parcial de 12-0 para desbloquear un partido que había comandado principalmente el cuadro turco.

El equipo de Ivanovic encontró en dos robos de balón, acompañados de un triple de Navarro y una canasta de Williams, la energía suficiente para doblegar al Efes, que se había mostrado muy sólido y se había trabajado el partido por medio de Domercant y especialmente el pívot croata Prkacin, dueño de la zona azulgrana en la segunda mitad.

El FC Barcelona anotó de inicio y desde entonces casi siempre miró desde abajo al Efes. En el primer cuarto, el festival de Domercant no obtuvo excesiva sangría en el marcador gracias a los triples azulgranas, con Basile, Kakiuzis y Williams. La renta del Efes para afrontar el segundo cuarto fue sólo de cuatro puntos (17-21) y al descanso sólo la pudo incrementar en uno (37-42).

El cuadro otomano dominó la pintura y el rebote ofensivo ante la incapacidad de Fucka y el mal día de Marconato. Sólo los puntos de Kakiuzis solventaron la papeleta del equipo español, aunque los síntomas eran preocupantes y la victoria parecía todavía lejos.

En el tercer periodo, el FC Barcelona arrancó con la idea clara de salvaguardar el rebote y lo cumplió en parte, aunque lo suficiente para volver a situarse por encima en el marcador. Mediante el intercambio de canastas se afrontó el último periodo con ligera ventaja del Efes (54-56).

Prkacin seguía machacando la zona azulgrana y situó a su equipo cinco puntos por encima (63-68) a cuatro minutos del final. Pero el FC Barcelona cerró la defensa sobre el pívot croata y logró dos robos de balón cruciales. De un arreón, con Kakiuzis y Williams, el FC Barcelona consiguió un parcial de 12-0, suficiente para situarse con siete puntos de ventaja (75-68) y liquidar un partido que ya tenía dueño pese a los postreros intentos del Efes.

EL TAU ABUSA DEL ZALGUIRIS.

Por su parte, el Tau Vitoria alcanzó hoy la primera plaza del grupo A al batir al Zalgiris de Kaunas (94-73) con contundencia en un partido disputado con intensidad y en el que los locales dejaron patente el buen momento que viven desde la llegada del técnico balcánico Velimir Perasovic.

El conjunto vitoriano afrontó su duelo ante un histórico del baloncesto europeo con muchas menos necesidades que el Barcelona, lo que se dejó notar en el transcurso del partido. De esta forma, llevó la iniciativa del choque en todo momento y brindó un buen encuentro a su afición sirviéndose de los mismos recursos que le llevaron a la victoria ante los 'culés' en el último partido liguero: velocidad, buena elección de tiro y defensa contundente.

El cuadro español salió mentalizado en obtener la victoria para optar a la primera plaza, y ello derivó en una salida en tromba que descolocó a su rival. Tras el 0-2 inicial, Pablo Prigioni y Tiago Splitter volvieron a hacer gala de la buena sintonía que les une para dar la vuelta al choque. El 18-7 que marcaba el electrónico en el minuto 5 era resultado del juego de ambos.

El primer cuarto concluyó con un 28-19 elocuente, fruto del buen hacer ofensivo de los baskonistas. Ante otro rival, este argumento podría ser necesario para encarrilar el partido de forma casi definitiva, pero no ante este Zalgiris. Bajo la batuta de un viejo conocido, el estadounidense Tanoka Beard, el equipo lituano contuvo la avalancha local y logró reducir diferencias ligeramente (32-28, min. 14).

EL PARTIDO SE ROMPE ANTES DEL DESCANSO.

Sin embargo, antes del descanso se rompió el partido, y esta vez de forma definitiva. Casey Jacobsen y Luis Scola despertaron para imponer su ley bajo los tableros y cerrar la primera parte con 54-40 con un recital anotador de un equipo en racha.

En el tercer periodo, el Tau supo mantener su renta apoyándose en el acierto de Travis Hansen, hoy más regular que de costumbre y autor de 18 puntos. El fue el protagonista del intercambio de canastas de de este cuarto, que finalizó con un contundente 77-58 en lo que era la máxima ventaja vitoriana y el principio de unos minutos de abuso vasco.

Los últimos diez minutos fueron un vendaval anotador de los de 'Pera', favorecidos por la dimisión del Zalgiris y por la voracidad de jugadores como Scola, que con 19 puntos empujó a los suyos a un triunfo que les otorga la cabeza del grupo y les sitúa virtualmente entre los 16 mejores equipos del continente.