Balonmano.- Juan de Dios Román manda una carta abierta para "inyectar optimismo" tras la "decepción" de Croacia

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 16:37

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román, ha mandado una larga carta "abierta al balonmano español" donde analiza la "decepción" del Mundial de Croacia, que la selección española acabó en decimotercera posición, e intenta "inyectar una dosis de optimismo" de cara al futuro.

"Sin duda que el resultado obtenido por la selección en Croacia ha supuesto una decepción al mundo del balonmano. Directivos de todos los niveles, entrenadores, jugadores, prensa especializada, patrocinadores, aficionados, etc., sienten en sus cabezas y en sus corazones la tristeza de un resultado, por lo negativo, muy lejos de los habituales en los últimos años", lamentó el presidente.

Román entiende que este resultado "conlleva de inmediato críticas de una parte que hay que afrontar y un halo de pesimismo de otra que hay que combatir con urgencia". En medio de esta situación negativa, el ex seleccionador ha exonerado a los jugadores y a los técnicos de la selección.

"Ello está fuera de toda duda, tal y como igualmente queda fuera de discusión el comportamiento profesional, en actitud y buenos deseos de toda la expedición desplazada a Croacia. Ninguna queja tiene el presidente, así como ninguna duda debe plantearse en esa dirección", aseguró.

Con todo, el mandatario ve "evidente" que algo se ha "hecho mal" para que "los resultados hayan sido peores a las previsiones reales y los valores que se reconocen" al balonmano español.

El presidente enumeró una lista de razones que, a su juicio, explican el fracaso de la selección: "El mínimo tiempo de preparación que se ha dispuesto programado con anterioridad; la fatiga acumulada de los jugadores más expertos tras la temporada anterior sin descanso por la acumulación de competiciones; la incorporación de nuevos jugadores prácticamente debutantes en un Mundial con evidente inexperiencia y la lógica dificultad que supone la novedad de un nuevo seleccionador".

El mandatario entiende que se debe "superar el traspiés" con la vista puesta en el "ciclo olímpico que acaba de comenzar, y que tiene como gran objetivo el Mundial 2011 y los Juegos de Londres 2012 como última meta", después de que "la selección absoluta ha dado un paso atrás".

Para concluir, Juan de Dios Román hizo una llamamiento a todas las personas relacionadas con el balonmano español: "Les envío este mensaje de fuerza, optimismo y cohesión para continuar con ilusión, sin frustraciones y con la cabeza bien alta. Actuar con serenidad, asumir responsabilidades y no olvidar el horizonte a medio plazo previsto para la presente legislatura. Una decepción en el largo camino a recorrer que nos hace más fuertes al tiempo que nos recuerda la dificultad de la tarea", concluyó.