El Barça jugará los cuartos de final por séptima ocasión consecutiva

Xavi y Messi, FC Barcelona
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 22:55

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona jugará los cuartos de final de la Liga de Campeones por séptima campaña consecutiva después de superar este miércoles su compromiso de octavos de final ante el Manchester City, un período en el que el conjunto catalán siempre superó la antepenúltima ronda de la máxima competición de clubes.

El inicio de esta racha de resultados empezó en la campaña 2007/2008. Entonces el equipo dirigido por Frank Rijkaard, en el último año de su etapa en el Barça eliminó al Schalke 04 en los cuartos pero cayó en semifinales contra el equipo que se acabó proclamando campeón de Europa ese año, el Manchester United.

Una tendencia, la de caer en semifinales ante el posterior campeón, que se repitió en tres de las siguientes cinco campañas. En los años 2010, 2012 y 2013, dio la casualidad de que se repitió la misma premisa: el campeón de Europa eliminó al Barça en semifinales. En los años 2009 y 2011, el Barcelona si que consiguió pasar esa ronda en su camino hacia la tercera y cuarta 'Champions' de su historia.

La temporada 2008-2009 fue la primera del exitoso ciclo de Pep Guardiola al frente del Barça. Una de los muchas grandes noches de 'Champions' en el Camp Nou durante su etapa se vivió precisamente en los cuartos de final de aquella edición, en la que pasó por encima del Bayern de Múnich, al que vapuléo (4-0) en la ida de aquella ronda.

Tras conseguir su tercera Copa de Europa en Roma, el Barça quiso ser el primer equipo en repetir título en la era 'Champions' en la 2009/2010. Para ello, pasó por encima del Arsenal en cuartos (6-3 en el global) y solo el Inter de Jose Mourinho evitó que el Barça estuviera en la final celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu, feudo de su rival histórico, el Real Madrid.

En el año 2011, fue el Shakhtar Donetsk el rival del conjunto azulgrana en los cuartos de final. Camino de la que acabaría siendo su cuarta --y última hasta la fecha-- Copa de Europa, el equipo azulgrana barrió a los ucranios en la ida por 5-1, cerrando así su pase a semifinales. En la penúltima ronda, el Barça eliminó al Real Madrid, antes de conseguir proclamarse campeón de Europa en Londres, ante el Manchester United.

REPOKER HISTÓRICO DE MESSI.

En la temporada siguiente, el equipo azulgrana se encontró con el Chelsea de Roberto Di Matteo en semifinales, pero antes, el equipo de Guardiola --en su último año al frente del Barça--, se deshizo del Milan en cuartos, y del Bayer Leverkusen en octavos. Una eliminatoria que pasó a la historia por el 'repóker' de goles que le hizo Messi al conjunto alemán en el partido de vuelta en el Camp Nou.

La última aparición en cuartos de final --antes de la de este año-- del Barça fue la más disputada de todas. En la campaña pasada, el equipo catalán se topó con el PSG de Carlo Ancelotti y estuvo cerca de la eliminación por momentos. La ida, disputada en París, acabó 2-2 y en la vuelta se adelantó el cuadro parisino, pero la aparición en el campo de un Leo Messi que no fue titular por estar medio lesionado y un gol de Pedro acabaron decantando la eliminatoria del lado azulgrana.

La aventura del Barça el año pasado en la Liga de Campeones acabó de nuevo en semifinales, ante un Bayern de Múnich que le borró del mapa. Este año tendrá el club del Tata Martino la oportunidad de redimirse de aquella salida por la puerta de atrás de la 'Champions', en el camino hacia lo que quiere el equipo catalán que sea su quinta Copa de Europa.