16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    El Barça registra unos ingresos récord de 990 millones y cierra 2019 con 5 millones de beneficio

    El Barça registra unos ingresos récord de 990 millones y cierra 2019 con 5 millones de beneficio
    El tesorero del FC Barcelona Enrique Tombas, en primer plano, presenta los resultados económicos del club en 2019FCB

    BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El FC Barcelona ha ingresado 990 millones de euros en el ejercicio económico 2018-19, una cifra récord en clubs deportivos y que todavía puede ser mayor a finales de la presente campaña, ya que se han presupuestado llegar a los 1.047 millones de euros, y cierra la campaña con un beneficio de 5 millones de euros.

    El vicepresidente y tesorero del club, Enrique Tombas, explicó este jueves en rueda de prensa los resultados económicos de la pasada temporada, que se cierran con 990 millones de euros de ingresos, un récord histórico del club y en el mundo del deporte, y unos beneficios de 5 millones de euros.

    "A nivel de ingresos hemos rozado los 1.000 millones de euros. Cuando esta Junta llegó uno de los retos era llegar al sexto aniversario por encima de los 1.000 millones, y en el cuarto aniversario prácticamente ya se ha conseguido", manifestó Tombas en rueda de prensa en el Camp Nou.

    El club sube de los 914 millones de euros ingresados en 2018 a los 990 millones de este 2019, un crecimiento de 76 millones logrado gracias a varias partidas, entre ellas la de 'media' con 75 millones de euros más respecto al año anterior. "En la partida de 'Media' se ve reflejado el esfuerzo de Bartomeu de conseguir un reparto de los ingresos de las televisiones más favorable a nosotros", recordó Tombas en referencia a los ingresos televisivos de la UEFA.

    También destacan los 114 millones de traspasos. "La venta de jugadores es parte esencial de la vida del club. Son 114 millones de euros de ingresos en traspaso esta temporada, el año pasado fueron 211, pero por la salida de Neymar. Es una gestión muy óptima desde nuestro punto de vista", opinó.

    En global, los ingresos han ido creciendo con una tasa media del 13% anual, de 608 millones de la temporada 2014-15 a los 990 actuales. Pero también crecen los gastos, un 10 por ciento más respecto al ejercicio previo. En esta temporada el club ha gastado 973 millones de euros, más de los 929 presupuestados y que los 882 millones de un año atrás.

    "Nuestros gastos han crecido un 10%, algo más que nuestros ingresos, con un 8% de crecimiento. Estamos contentos por cómo se ha controlado el gasto, con una contención y un esfuerzo para ser prudentes con la gestión de la masa salarial deportiva", señaló Tombas, que celebró que la masa salarial deportiva del club haya aumentado sólo en 5 millones de euros.

    "Veníamos de una temporada con la masa salarial alta, se ha bajado en dos puntos el ratio de los salarios respecto a los ingresos, del 70% al 68%. Y somos un club multideportivo, cosa que otros clubes no tienen. Si sólo miráramos al fútbol, bajaría del 68 al 61 por ciento", celebró en este sentido.

    Además, los 5 millones de euros de beneficios hace que siga creciendo en positivo el patrimonio del club. "En cada año de esta Junta Directiva se han generado unos beneficios que suman 202 millones de euros. Y en la deuda, este año cerramos con una deuda limpia de 217,204 millones de euros, pero 80,161 millones son de una inversión extraordinaria por el 'Espai Barça', explicó.

    "Tenemos una situación muy confortable, con récord de ingresos y rozando el reto que parecía osado hace unos años cuando se ganaron las elecciones. Llevamos esta Junta y la anterior 202 millones de euros de beneficios, con 144 millones de euros de ingresos por patrocinadores nuevos. También es un éxito el primer año de gestión propia de las tiendas y licencias con 63 millones de euros", concluyó.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Deportes