El Barcelona recurrirá la sentencia que obliga a la Junta de Laporta a presentar un aval

Reuters
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:35


BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que ha condenado a la Junta Directiva encabezada por Joan Laporta a presentar un aval económico por unos gastos efectuados en 2003 por valor de 63,8 millones de euros.

La sentencia condena a presentar un aval a los miembros de la Junta Directiva actual que también formaron parte de ella en 2006, aunque no especifica el importe a pagar para la temporada vigente --el informe apunta que se desconoce el presupuesto para esta temporada, de 405 millones de euros-- ni el momento en que se deberá llevar a cabo.

Para calcular el aval que Laporta y sus directivos tendrán que aportar ahora a partes iguales, se deberá fijar el 15 por ciento del presupuesto del curso 2009-2010 y deducir los beneficios acumulados hasta junio de 2008 (24 millones de euros) y el resultado del ejercicio anterior, el de la temporada 2008-2009.

Según la Audiencia, si hay pérdidas económicas en un mandato éstas deben ser compensadas con los beneficios obtenidos en el mismo mandato o, por contra, ser cubiertas a través de avales a cargo de los directivos. La sentencia señala que la Junta no tuvo en cuenta "una parte de la pérdida en contabilidad del ejercicio 2002-03", por lo que desestima la apelación del club en cuanto a que, según el Barcelona, estos gastos eran derivados de la Junta anterior.

Además, subraya que las pérdidas producidas por la directiva de Laporta en su primer mandato, los 63,8 millones de euros, deben ser tenidas en cuenta "a todos los efectos" a tenor de que no fueron pagadas en su momento.

Por ello, la Audiencia establece que si la Junta de Laporta no pagó estas pérdidas, "no se puede admitir" que los beneficios acumulados durante el primer mandato --71 millones de euros-- sirvieran para "exonerar" a los directivos de la obligación de presentar avales en su segundo mandato.

Desde el club esgrimen que, en julio de 2008, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona desestimó "íntegramente" la demanda del socio Vicenç Pla Cibrián, interpuesta en enero de 2007 y en la que solicitaba la nulidad de la toma de posesión de la Junta y la constitución de un aval.

Los gastos fueron dedicados a la rescisión de contrato de diversos jugadores de la primera plantilla de fútbol, entre ellos Frank de Boer, Fabio Rochemback o Michael Reiziger, así como a la rescisión del entonces director general del club, Javier Pérez Farguell, que asciende a 432.729 euros.

Según la sentencia, los beneficios obtenidos por la Junta en las temporadas posteriores no cubren el 15 por ciento del presupuesto --cantidad a avalar por los directivos de un club según la normativa--.

Por ello, deberán hacer frente ahora al aval por los 63,8 millones de euros, cifra que se repartirá a partes iguales entre Laporta y todos los miembros de la junta que aún siguen en el cargo, como Alfons Godall y Jaume Ferrer --ambos precandidatos a la presidencia-- o Joan Boix, Josep Cubells, Rafael Yuste, Alfonso Castro y Albert Perrín.