Begiristain: "No hay crisis, pero necesitamos más competitividad"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 17:30


BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Txiki Begiristain, secretario técnico del FC Barcelona, compareció ante la televisión del equipo blaugrana para analizar la actualidad del equipo, una situación en la que no cabe la palabra "crisis", pero en la que sí se echa en falta "algo más de competitividad".

"Necesitamos generar competitividad desde dentro, y el mejor remedio para recuperarla es que todos los componentes de la plantilla estén a disposición del entrenador. Es muy importante que Eto'o, Deco y Edmílson vuelvan, y no desde el aspecto individual, sino para que Rijkaard puede elegir la mejor alineación posible", explicó.

Begiristain agradeció la llegada del parón liguero para poder someter a examen la situación del equipo, en vistas de poder recuperar "los años de gran fútbol. Un fútbol que no era cuestión de uno o dos jugadores, sino una labor colectiva de equipo".

"No podemos olvidar que se trata de un deporte de grupo. Es un tópico, pero el fútbol es un deporte de grupo en el que necesitas al compañero. Este espíritu colectivo es lo que debemos recuperar, sobre todo cuando hablamos de equilibrio", señaló.

Sin embargo, el ex jugador barcelonista y actual secretario técnico sí subrayó la importancia de los líderes del equipo, las "vacas sagradas". "Es evidente que, ante una situación complicada, sabes que en la plantilla hay unos referentes. El resto de compañeros los miran y los buscan", aseveró.

Y si importantes son esos "líderes" en el transcurso del partido, más lo son, a juicio de Begiristain, cuando los resultados no son buenos. "Cuando los resultados no son los esperados, el equipo se tiene que aferrar a algo y los jugadores-referencia tienen que asumir esta responsabilidad", interpretó.

A pesar de la disparidad de resultados en las tres competiciones, el secretario técnico blaugrana no quiso separar la imagen que el FC Barcelona ofrece en ambas competiciones. "Las sensaciones son las mismas. Hemos sufrido más fuera de casa, en parte porque el nivel de la Liga Española es más fuerte que el que nos hemos encontrado en Champions", explicó.

No en vano, restó importancia a las críticas que llegan desde fuera del club, dando un peso absoluto al análisis interno. "Nos hemos dado cuenta de que hay carencias que producen desequilibrio dentro el equipo. Es eso lo que tenemos que solucionar, por lo que es preciso ponerse muy serios e intentar volver al fútbol que hemos sido capaces de practicar en los últimos años", comentó.

Para ello, Begiristain señaló "la movilidad, el trabajo, la intensidad defensiva y la profundidad" como las parcelas a mejorar para lavar la imagen del equipo. "Si hay movilidad e intensidad, y la velocidad del balón es mucho más alta, si es eso lo que veo, ya puedo estar tranquilo, porque iremos a cualquier campo y ganaremos, y estaremos en casa y ganaremos".

De esta forma, 'Txiki' se mostró "confiado y esperanzado" en que "el buen fútbol y los resultados volverán". "La gente estará contenta y orgullosa de ver aquel Barça espectacular, pero también trabajador, que sufre, que sabe sufrir contra un rival que es fuerte", manifestó.

Precisamente en casa tiene el FC Barcelona su gran fortaleza. Los 'culés' no pierden en su campo desde febrero de 2006, algo que "hace las cosas más fáciles". "Los rivales salen más atrasados, asumiendo menos riesgos y con unos defensas que suben menos de lo que lo harían en otras circunstancias, sí. Además, en el Camp Nou, los espacios se agrandan y nuestro público también ayuda", recordó.

Para terminar, quiso mandar un mensaje de tranquilidad en medio de la agitación que vive el club, con constantes rumores de fichajes, ventas y posibles nuevos entrenadores. "Creemos que no es preciso hacer nada tal y como tenemos la plantilla. En cuanto a los entrenadores, tienen la confianza que se han ganado. Sé qué quieren hacer y también estoy totalmente de acuerdo", sentenció.