Begiristain: "Está todo muy estudiado y avanzado y los cambios se ejecutarán a final de temporada"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 22:10


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico del FC Barcelona, Txiki Begiristain, aseguró hoy que no llegar a la final de la Liga de Campeones no influye en la planificación de la próxima temporada y que el club "no improvisará" en el capítulo de altas y bajas en la plantilla, sino que "está todo muy estudiado, avanzado y los cambios se ejecutarán a final de temporada", y que "la falta de rendimiento" del equipo "obliga" a realizar cambios en la plantilla.

"La falta de rendimiento nos obliga a hacer cambios", admitió Begiristain el día después del 1-0 en Old Trafford que dejó fuera al Barcelona de la 'Champions'. Sin embargo, señaló que estar en la final de Moscú "no cambiaba prácticamente nada de lo que hay decidido". "No improvisamos nunca. Está todo muy estudiado, avanzado y los cambios se ejecutarán a final de temporada", dijo, en declaraciones a los canales de comunicación del Barça.

Respecto al futuro del entrenador Frank Rijkaard, no desveló si abandonará el club, pese a tener contrato en vigor, aunque remarcó que "ha hecho un trabajo extraordinario en el vestuario, es un hombre de club y respeta cualquier decisión" y que es momento de "transmitir intensidad y unidad". "Es un hombre muy honesto y hay que apoyarle y que encuentre la forma de que el final de temporada sea digno, sea grande", afirmó.

Begiristain explicó que, al final de la temporada, el club tomará "las decisiones oportunas que generen de nuevo expectativas e ilusiones", y que busca jugadores contrastados que ofrezcan "un rendimiento inmediato". "Después de dos años sin ganar títulos quieres rendimiento", dijo, para luego añadir que pretenden un perfil de jugador "preparado, consolidado, fuerte mentalmente, que haya sido importante en su equipo, con capacidad de liderazgo".

"NO CREO EN LOS CAMBIOS DE CICLO"

El director deportivo del Barça también aseguró que el estilo de juego es "indiscutible", ya que "hace que tengas un 61 y 62 por ciento de posesión" y que ha llevado al club a conseguir una Liga de Campeones y dos Ligas, aunque entiende que ha habido "carencias". Sin embargo, no quiso hablar de fin de ciclo en el Barcelona --"no creo en los cambios de ciclo"--, sino de "una evolución que comenzó la temporada pasada".

"Puede ser un ciclo para un jugador o dos, pero no para el equipo", indicó. A su juicio, el Barcelona continúa siendo "un referente en Europa en cuanto a estilo". Además, advirtió sobre los problemas del equipo que "pocos dudaban en septiembre de la falta de efectividad". "Ahí se llega a ese punto de decepción o enfado porque ves nombres o capacidades y no entiendes que pase, eso ha sido por falta de rendimiento y eso obliga a hacer cambios".

Begiristain consideró que no estar en la final de la Liga de Campeones es "una decepción lógica", ya que cree que la eliminatoria ante el Manchester United se decidió "por detalles" y que el Barça estuvo "muy cerca" y mostró "capacidad" para conseguir la clasificación, pero que, "no es consecuencia de la temporada, sino que nos hemos topado con una falta de gol". "El estilo y la idea de juego se han impuesto a la del Manchester", subrayó.

También se refirió en su análisis de la temporada a la marcha de jugadores a la Copa de Africa, como Samuel Eto'o y Touré Yaya, o de las lesiones que ha sufrido la plantilla, y a la "irregularidad" que ha tenido el equipo en la Liga, en la que considera que han tenido partidos en que han mostrado "fragilidad mental y falta de confianza para remontar partidos". En cuanto a las cuatro últimas jornadas, reclamó "profesionalidad y orgullo" a los jugadores.

"PROFESIONALIDAD Y ORGULLO" EN LOS CUATRO ULTIMOS PARTIDOS

"Pedimos profesionalidad, orgullo, que este equipo dé sensación de equipo, que sea fuerte y muestre capacidad de reacción, para hacer recordar que con este equipo se han ganado dos Ligas y una 'Champions', y que no quede la sensación de que el recuerdo sea el desastre", explicó. Begiristain también se mostró comprensivo con el malestar de la afición, pero destacó que "lo importante es la capacidad de regeneración de este club".

"Confío en que volveremos a generar un proyecto ilusionante de expectativas reales", continuó el secretario técnico del Barcelona, que considera que, tras un primer año sin títulos, se produjo una reacción "y se generaron expectativas reales, pero no ha salido bien, por circunstancias tanto de jugadores y de todo". "Los responsables somos todos, jugadores, técnicos y yo mismo", afirmó Begiristain.

Además, defendió las decisiones tomadas al final de la pasada campaña y dijo que "no es un error confiar en gente que nos había llevado a París y que nos aseguró una reacción positiva", aunque reconoció que, durante esta temporada, "ha habido momentos de falta de intensidad y eso tiene que transmitirse desde arriba" y que "el día a día" de los jugadores debe ser "intenso, de trabajo y concentración".

En relación a la reacción de la afición este domingo en el partido ante el Valencia, por último, comentó que no sabe si habrá demostraciones de enfado y que cree que los seguidores siempre quieren ver "intensidad, actitud, buen fútbol y victorias". "No digo que tengan que perdonar, pero le gusta el buen fútbol que le han dado jugadores que estarán el domingo, y a partir de ahí que cada uno se exprese como quiera", comentó.