Blatter: "Europa no tiene asegurado ser la sede del Mundial en 2018"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 17:32

JAKARTA (INDONESIA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter afirmó que "Europa no tiene derecho a creer que es candidato natural para organizar la Copa Mundial de Fútbol 2018, porque otras confederaciones han comprobado que pueden realizar el torneo de manera exitosa".

De visita en Indonesia para presenciar la final de la Copa de Asia, entre Iraq y Arabia Saudi, Blatter se refirió al éxito internacional de este torneo, por lo que las opciones del continente asiático para organizar un Campeonato Mundial se han elevado.

El titular de la FIFA manifestó que ese organismo mantiene su postura de rotar las sedes del Mundial equitativamente entre todos los continentes.

Con Europa como sede del campeonato de 2006 (Alemania), África en 2010 (Sudáfrica) y América en 2014 (aún sin definir), la continuidad citada por la FIFA indicaría que el siguiente campeonato tendría que disputarse en Asia o en la zona de centro y Norteamérica (Concacaf).

Sin embargo, Europa pretende que el evento regrese a esas tierras en 2018, con Inglaterra a la cabeza de los interesados en organizarla. La decisión sobre el continente sede para 2018 se tomará en octubre próximo.

"Con la rotación, la siguiente confederación que debe organizar el evento es Concacaf, aunque se está estudiando la posibilidad de ampliarlo a todo el continente americano, algo que sería interesante, consideró Blatter.

"Europa piensa que fueron privilegiados y ellos quieren tener la Copa otra vez, aún con la rotación. No hay reglas escritas, así que también podrían tenerlo, pero otras confederaciones han mostrado que pueden organizarla", afirmó el presidente de la FIFA.

Blatter mencionó Australia, China e India como los tres candidatos posibles a ser sede del Mundial en Asia.

Por otra parte, el suizo aseguró que el organismo está estudiando la forma de cómo castigar a los jugadores que engañen a los árbitros durante los partidos.

Así, dijo que mientras los jugadores que sufren o simulan una lesión son atendidos por los médicos, los colegiados podrían estudiar en vídeo si en realidad fue falta o no, y determinar si es necesario una expulsión de cinco minutos para el jugador en caso de confirmarse que trató de engañar al colegiado.

"Eso será un tema de la agenda el próximo año, a finales de febrero o principios de marzo, cuando la junta directiva de la FIFA se vuelva a reunir. Definitivamente tenemos que hacer algo en ese tema", sentenció Blatter.