18 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Del Bosque: "Se han roto viejos complejos para ponernos al nivel de cualquier país europeo"

Del Bosque: "Se han roto viejos complejos para ponernos al nivel de cualquier país europeo"
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque considera que los éxitos recientes de España vienen provocados por haber "roto viejos complejos" que tenían los futbolistas de 'La Roja' que actualmente consiguen estar "al nivel de cualquier país europeo".

"Yo creo que culturalmente el futbolista ha roto viejos complejos que en el fondo teníamos para ponernos ahora al nivel de cualquier país europeo. Ojalá podamos presumir de ello también en Rusia", reconoció Vicente del Bosque durante la inauguración de la exposición 'Espacio Selección' en la Telefónica Flagship Store de Madrid.

El salmantino valoró la mejoría del fútbol nacional a nivel de clubes, donde se ha ejercido una "hegemonía a nivel europeo", y en una federación que ha sido el "mejor reflejo" del éxito reciente de la selección. "Por mucho que pongamos el acento en cosas malas o desagradables, yo creo que hay muchísimas más cosas que se han hecho muy bien", opinó.

"Nuestros jugadores y entrenadores salen al extranjero, con mayores y mejores instalaciones, y la preparación de toda la gente alrededor del fútbol es manifiestamente una gran formación en todos los sentidos, sin olvidarme del impulso que se le ha dado al fútbol femenino", continuó.

Todo este éxito se plasma en la exposición 'Espacio Selección' que presenta Telefonica, con todos los balones oficiales de los diferentes Mundiales en los que ha participado España, camisetas de jugadores legendarios de 'La Roja' y retratos de los goles de Torres, David Silva e Iniesta en las respectivas finales de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Vicente del Bosque confesó que, de todos estos objetos, guarda con más cariño el trofeo de la Copa del Mundo de Sudáfrica por ser el título "más significativo", recordando a anteriores generaciones en España con un potencial enorme pero que no contaron con la "suerte" que sí se tuvo en 2010.