Cannavaro conquista el 'FIFA World Player' tras superar a Zidane y Ronaldinho

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 22:00


ZÚRICH, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El central italiano del Real Madrid, Fabio Cannavaro, cerró hoy un año magnífico en su carrera tras ser galardonado con el 'FIFA World Player 2006', superando en la votación al francés Zinedine Zidane, retirado, y al brasileño Ronaldinho (FC Barcelona), segundo y tercero, respectivamente, tras la votación de los seleccionadores y los capitanes nacionales.

El triunfo de Cannavaro se debió en gran parte a la sobresaliente actuación que protagonizó en el pasado Mundial de Alemania como capitán de Italia, a la postre campeona tras vencer a Francia en la final. El ganador consiguió un total de 498 puntos en la votación efectuada entre el total de entrenadores y capitanes de las 165 selecciones nacionales participantes, seguido por los 454 votos de Zidane y los 380 de Ronaldinho.

Además, en categoría femenina, se impuso la brasileña Marta, seguida por la estadounidense Kristine Lilly, segunda, y la alemana Renate Lingor, tercera. Marta venció con 475 votos a Lilly, que partía como la principal favorita y recibió 388, por los 305 de Lingor, y se convierte en la primera brasileña en llevarse el trofeo.

Cannavaro recibió el reconocimiento en la tradicional 'Gala del Jugador Mundial de la FIFA 2006', que se celebró en la Ópera de Zúrich, en un evento en el que se aprovechó para recordar los 250 años del nacimiento de Wolgang Amadeus Mozart con la interpretación de varias de sus piezas.

El italiano, campeón del Mundo con las selección 'azzurra', suma este galardón al 'Balón de Oro' que se le otorgó el mes pasado, a pesar de que sus premios han sido cuestionados debido a que su campaña en el Real Madrid no está siendo tan brillante como se esperaba.

Por su parte, el delantero brasileño del FC Barcelona, que partía como máximo favorito para lograr su tercer premio 'FIFA World Player' consecutivo tras ganar Liga y 'Champions' con el FC Barcelona y pese a su discreta actuación mundialista, tuvo que conformarse con el tercer puesto.

Por delante quedó el francés Zinedine Zidane. A pesar de su retirada tras la final del Mundial, en la que fue expulsado, no ha caído en el olvido, y los entrenadores y capitanes siguen recordando su calidad.

El galo habría sumado el cuarto en su trayectoria, tras los conquistados en 1998, 2000 y 2003, pero se quedó a las puertas y no pudo convertirse en el futbolista que más veces lo ha recibido, por lo que sigue igualado con Ronaldo, que lo logró en 1996, 1997 y 2002. De hecho, desde 1996 sólo Rivaldo (1999) y Luis Figo (2001) habían roto hasta hoy la hegemonía de estos tres jugadores.

Además, Fabio Cannavaro se convierte en el segundo italiano en conseguirlo, después de Baggio (1993), y en el primer defensa puro, ya que Lothar Matthaus lo logró en 1991, pero aún jugaba como centrocampista y no se había reconvertido a líbero, por lo que reivindica de nuevo a los jugadores de su posición, habitualmente olvidados en los reconocimientos.

Cabe recordar que en la lista inicial de 30 nominados no figuraba ningún español, pero sí destacaban otros nombres como los del propio Ronaldo, Henry, Buffon, Shevchenko, Riquelme, que no han entrado en la terna final, lo mismo que Eto'o y Lampard, segundo y tercero la pasada campaña.

RAÚL Y ARAGONÉS RECIBIERON EL PREMIO AL JUEGO LIMPIO EN EL MUNDIAL

En la decimosexta edición de la gala se otorgaron también otros galardones y junto a los tradicionales 'Premio Presidencial de la FIFA', 'Premio Fair Play de la FIFA' o 'Mejor Jugador Interactivo de FIFA' se honraron las mejores actuaciones en el Mundial de Alemania.

En este sentido, se premió en la Ópera de Zúrich a los tres mejores jugadores (Zinedine Zidane, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo) y a los mejores goleadores del torneo (Miroslav Klose, Hernán Crespo, Ronaldo), así como al mejor portero (Gianluigi Buffon), y a los equipos que destacaron por su juego limpio (Brasil y España).

En representación de la selección española que participó en el Mundial de Alemania, recogieron el galardón el seleccionador nacional, Luis Aragonés, y el capitán del combinado nacional, el madridista Raúl González.

Además, la 'canarinha' fue también reconocida por terminar al frente del ránking de la FIFA por quinta vez consecutiva, mientras que Italia fue el 'Equipo de Mayor Progreso en 2006'.