Cardenal: "España es un modelo en seguridad en grandes eventos deportivos"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 10:19

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó que España es "un modelo en seguridad" en la organización de grandes eventos deportivos, en alusión a los dispositivos programados para el próximo 24 de mayo por la final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en Lisboa.

"Siempre hay un dispositivo de seguridad. Afortunadamente tenemos una de las mejores legislaciones del mundo en materia de seguridad. Hay una trayectoria consolidada de muchos años y muchos países vienen para conocer los aspectos de seguridad en eventos deportivos. España es un modelo en seguridad en grandes eventos deportivos", subrayó en 'Los Desayunos de TVE'.

En este sentido, dijo que habrá una celebración en las plazas de Neptuno o Cibeles y que, como en anteriores ocasiones, está previsto proteger los monumentos. "Afortunadamente, tenemos una larga trayectoria de títulos ganados por los equipos de Madrid", indicó en alusión a los festejos de los últimos años.

Por otro lado, recordó que hay una legislación para perseguir a los reventas ante el elevado precio al que se cotizan las entradas para la final de Lisboa. "Son perseguidos y, con cierta frecuencia, se encuentra a esas personas", advirtió el secretario de Estado para el Deporte.

Acerca de la Carta Abierta que publicó en el diario 'El País' en defensa del FC Barcelona, Cardenal señaló que acepta las críticas y los comentarios que se hicieron. "Mi propuesta era decir que el Barcelona aporta y ha aportado mucho al deporte español. Es importante defender su reputación, que era lo que defendía en mi artículo. Lo que sí quiero reivindicar es la importancia de una marca como el FC Barcelona para el deporte español", recalcó.

Asimismo, cree que la actitud de la Agencia Tributaria es "de vigilancia" y no cree que haya más casos de fraude que en otro sector y que en el fútbol español existe ahora la convicción de que los clubes tienen que cumplir las normas y acabar con prácticas del pasado.

Así, puso como ejemplo que en los últimos dos años se ha reducido en más de 150 millones de euros la deuda con la Hacienda Pública, que era de 752 millones y ahora alcanza cerca de los 600, y que en la temporada 2012-13 los clubes profesionales tuvieron beneficios por más de 106 millones de euros.

"Cuando llegamos nosotros hace dos años la deuda era superior a los 4.000 millones y se ha reducidos de forma significativa. Esta temporada se reducirá aún más en 300 millones. Antes las auditorías se guardaban en un cajón del Consejo y ahora las hacemos públicas. Este es el camino de la transparencia", reseñó.

Por ello, tal y como anunció este miércoles el CSD, el Gobierno ha propuesto a la Liga de Fútbol que haya un desglose más detallado en sus cuentas anuales de los sueldos del personal de Alta Dirección, los traspasos de los jugadores y las comisiones de los agentes y otras partidas que no estaban muy claras en las auditorías.