Cardenal: "El sistema de cupos de formación garantiza la paz para siempre"

Miguel Cardenal sobre los jugadores de formación
CSD
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:43

Orgulloso por la resolución de la UE, destaca que sólo tendría un impacto "como mucho" de un 5 por ciento en los jugadores de la ACB

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, expresó este martes su sorpresa ante la reacción de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por el sistema de cupos de jugadores de formación para la próxima temporada 2014-15 y aseguró que éste tiene una "incidencia mínima" en la Liga ACB y garantiza la "paz para siempre".

"No entiendo la reacción del sindicato de jugadores. Defender el sistema de cupos de jugadores de formación es una manera de cumplir con nuestra preferencia por los jugadores españoles, y además su impacto es mínimo: un máximo de 5 jugadores de los 94 que juegan en la ACB", explicó en un desayuno con la prensa en la sede del CSD.

Cardenal aseguró que con la implantación de este sistema de cupos para el próximo curso -5, en plantilla de 12 jugadores, y 4 en las de 9 a 11 jugadores- el Consejo ha salvado una situación límite, ya que el pasado 23 de abril, cuando recibió el dictamen de la UE, "estaba al borde del derribo".

"Hemos salvado el sistema de cupos. Esto nos garantiza la paz para siempre e, incluso, la Comisión Europea ha puesto a España como modelo para aplicar en otros países y otros deportes. Estoy, desde la humildad, muy satisfecho con esta resolución y por eso no entiendo la reacción de la ABP", recalcó.

En este sentido, el dirigente desveló que el sindicato les solicitó llevar a cabo una reunión tan sólo 3 días antes de que acabara la fecha límite dada por la UE, el 23 de junio, para responder a su requerimiento, y que la única opción que pusieron encima de la mesa fue la eliminación "de un americano".

"La ABP nos dijo que iban a esperar a que el Tribunal de Justicia europeo les demandara y nuestros informes de la abogacía del Estado desaconsejaban esta opción. No podíamos adoptar esta posición suicida ante un sistema que deja muy mitigados los cupos y que tiene un impacto muy moderado", subrayó.

En este sentido, explicó que 94 de los 567 jugadores de formación militaban en la Liga ACB en la temporada 2013-14 y que la medida afectaría a tan sólo cinco (FC Barcelona, Manresa, Murcia, Unicaja y Obradoiro) de los 18 clubes de la pasada campaña, pues tenían justo los 5 jugadores exigidos de formación. El resto o superan el mínimo exigido o tenían plantillas de 11 jugadores y 4 de formación. "Tiene más impacto la desaparición del Bilbao Basket que la implantación del sistema de cupos", comparó Cardenal.

INDEMNIZACIONES 'MILLONARIAS'.

Recordó Cardenal que la no tramitación de las licencias de los llamados 'comunitarios B' ha supuesto el pago por parte del CSD de indemizaciones 'millonarias', caso del exjugador lituano del Tau Mindaugas Timinskas, quien recibió una indemización de cerca de 600.000 euros.

"El CSD es el mayor interesado en la defensa del jugador español, y en eso deberíamos ser coincidentes con la ABP. El problema es que hay una cuestión enquistada en las relaciones de la ACB y la ABP. Si esta medida favorece a la ACB, entonces el CSD le favorece. Es una visión muy marginal. Ha sido un sector que no sido capaz de firmar un convenio en 25 años", lamentó.

Asimismo, el máximo responsable del Consejo señaló que la mayor demanda de la ABP ha sido la supresión de la llamada 'Ley Beckham', que se traducía en ventajas fiscales para los jugadores extranjeros y que ésta también está incluida en el anuncio de la reforma fiscal hecho por el Gobierno. "No les entiendo", apuntó.

"¿PREOCUPADO POR LA SALUD ECONÓMICA? NO".

Por otro lado, Cardenal señaló que el Bilbao Basket "está en su derecho" de acudir a los tribunales para solicitar su readmisión en la Liga ACB, y destacó que hay que poner en valor "las fortalezas de un deporte" que, en su momento, parecía que iba a hacer sombra al fútbol por los resultados de las audiencias y de la 'Ñba', la selección española.

"El problema del Bilbao Basket es que nadie tenía la confianza en su regeneración para darle esos 130.000 euros que debía al Fondo de Garantía Salarial de la ACB. El fútbol tiene sus obligaciones taxativas, pero sí es capaz de lograr financiación para cumplirlas, esa es la diferencia", comparó.

Y sobre la salud económica del resto de clubes y el riesgo de desaparición de algún otro, el secretario de Estado fue tajante: "No hay que olvidar las fortalezas del baloncesto. Tenemos el ejemplo del Mundial, que ha puesto en valor el producto 'baloncesto'".

En este sentido, declaró que el CSD trabaja conjuntamente con la ACB en la aplicación de las medidas de 'control económico' "que tan buen resultado ha dado en el fútbol", con clubes que han reducido la deuda e incluso obtenido beneficios y en la generación de recursos. "

"Nos felicitamos por que haya acabado ese enfrentamiento abierto entre los clubes y se haya elegido un presidente ejecutivo por consenso. Si me preguntan si estoy preocupado. La respuesta es no, no estoy preocupado", sentenció.

Leer más acerca de: