La CONCACAF sigue adelante con la candidatura del Mundial 2026

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 0:11

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 14 May. (Reuters) -

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (CONCACAF) sigue insistiendo en organizar el Mundial de 2026 pese a las negativas de la FIFA para convertirse en sede del Mundial 2018 y 2022.

El presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, dijo que era justo que la región fuera sede del Mundial 2026 después de perder su lugar cuando la FIFA desechó su política de rotación tras elegir a Brasil como el anfitrión del Mundial en 2014.

La decisión de la FIFA de encargar a Rusia el Mundial 2018 y a Qatar el del 2022 implicó que la CONCACAF tenga que esperar al menos 32 años entre los torneos, después de que Estados Unidos fuera sede del Mundial en el año 1994.

"Desde la perspectiva de la CONCACAF, nuestro foco para el Mundial es 2026. Estamos comprometidos con eso", dijo Webb tras una reunión en Manhattan el martes. "No se trata de que Estados Unidos organice el Mundial, para nosotros se trata del punto de vista de una confederación", agregó.

Webb dijo que la CONCACAF fue perjudicada cuando la rotación dejó de aplicarse. "Perdimos nosotros porque debía ser nuestro turno después de Brasil (...) el mayor impacto fue contra nosotros", señaló.

Aunque la FIFA terminó su política de rotación, introdujo una nueva norma que estipula que los países no podrían ser organizadores de un Mundial si otra nación de su confederación lo fue en los dos torneos previos.

Esta regla implica que Europa y Asia ya están fuera de concurso para el 2026, lo que deja a la CONCACAF como el principal candidato, frente al posible interés de países de África, Sudamérica u Oceanía.

Estados Unidos, Canadá y México han manifestado su interés en la organización del Mundial 2026. Webb dijo que era primordial que la región ejerciera presión con una sola apuesta, aunque no descartó la posibilidad de una organización conjunta entre dos países.

"Obviamente, creemos que nuestras mejores opciones son ir con una sola postulación, con un solo país, una sola apuesta. Eso nos da la mejor oportunidad", dijo. "CONCACAF tiene 35 votos y por supuesto si se dividen esos votos entre nosotros mismos se está atacando ese propósito", añadió.

Hasta ahora, el único Mundial organizado de forma conjunta fue de Japón y Corea del Sur, en el 2002. El torneo presentó algunos problemas de logística porque los dos países tenían comités separados.

Desde entonces, la FIFA ha dicho que cualquier postulación conjunta tendría que organizarse bajo un solo comité, lo que favorece las posibilidades de que Estados Unidos pueda unir fuerzas con México o con Canadá para 2026, si los países logran llegar a un acuerdo.

Leer más acerca de: