5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

La Conmebol abre una investigación tras la denuncia del Cruzeiro por racismo

ASUNCIÓN, 14 Feb. (Reuters/EP) -

La Confederación Sudamericana de fútbol dijo este viernes que abrió una investigación ante una denuncia del club brasileño Cruzeiro por la conducta racista que mostraron aficionados del Garcilaso de Perú en un partido de la Copa Libertadores.

Los seguidores peruanos gritaban simulando el sonido de un mono cada vez que el jugador de Cruzeiro Tinga tocaba el balón. El centrocampista ingresó en el terreno de juego como sustituto en el encuentro disputado el miércoles en el estadio IV Centenario de Huancayo, en el centro de Perú.

La Conmebol, que tiene su sede en Asunción, dijo en un escueto comunicado que inició una investigación ante la "presunta comisión de una infracción disciplinaria (...) que podría culminar con la apertura de un expediente disciplinario al club peruano".

Las expresiones en contra de Tinga en el partido que su equipo ganó por 2-1 fueron rechazadas tanto por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como por su homólogo de Perú, Ollanta Humala. Rousseff calificó el episodio de lamentable el jueves.

En declaraciones a la página web del Cruzeiro, el futbolista dijo que nunca había pasado por una situación semejante a pesar de haber jugado algunos años en Europa, donde existen antecedentes sobre problemas similares.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, también rechazó el racismo en su cuenta de Twitter. La entidad resolvió en mayo que las evidencias de racismo debían ser sancionadas con una advertencia, multa y/o la disputa de partidos a puertas cerradas.

La Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente, comenzó a finales de enero y se extenderá hasta agosto, con una pausa por la disputa del Mundial Brasil 2014.