El Consejo de Administración del Racing cifra la deuda preconcursal en casi 5 millones

Campo del Racing
RACING
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:16

El Club prentende acudir a una ampliación de capital

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Real Racing Club de Santander ha cifrado este miércoles la deuda preconcursal de la entidad en "casi" cinco millones de euros, incluida la deuda con Hacienda y con la empresa 'Imorrabi'.

Así lo ha anunciado el consejero y portavoz económico y jurídico del Racing Club, David González Pescador, quien ha precisado que la deuda preconcursal que ha dejado la anterior directiva "estrictamente" asciende a 2.608.000 euros, con lo que la deuda total del club estaría "entre cuatro y cinco millones, más bien cuatro largos".

Esa deuda y "otro montón de cosas" es obligación del Consejo de Administración ponerlas a disposición de la justicia. De hecho, ya se han entregado "buena parte de ellas" a los órganos judiciales, ha señalado González Pescador.

En este sentido, ha subrayado que la responsabilidad del Consejo de Administración es poner el asunto en manos de la justicia con el fin de "depurar hasta la última de las responsabilidades", insistiendo en que este hecho depende de los jueces y no del Consejo, que también ha facilitado esta información en la comisión de seguimiento del concurso de acreedores.

Al hilo, ha asegurado que el objetivo es que el club continúe "otros 101 años", para lo que, junto con la campaña 'Objetivo un millón', que es la cantidad que el Racing precisa para acabar la temporada, se pretende afrontar una ampliación de capital, por lo que González Pescador ha pedido el "esfuerzo" de la gente para colaborar con la entidad, que ya ha contactado con posibles grupos inversores cántabros.

Así, al millón de euros se sumarían otros 600.000 necesarios para afrontar la ampliación de capital y la próxima temporada, ha revelado González Pescador, que ha comentado que al club le "gustaría" hacer efectivos los pagarés del Recreativo de Huelva por importe de 300.000 euros antes del 30 de junio (correspondientes a la indemnización por Dani Sotres, vencen en julio y octubre) aunque ha reconocido que "no es fácil liquidarles", por lo que ni éstos ni el del Zaragoza, también por 300.000 euros y que vence el 7 de julio, se han incluido en el 'Objetivo un millón' y en los 600.000 euros.

Con todo, el responsable económico y jurídico del Racing ha asegurado que aunque el equipo no consiguiera el ascenso a Segunda División, el club podría continuar aunque con un "esfuerzo más grande por parte de todos", ya que la ampliación de capital "se quedaría corta" y habría que adelantarla a antes de fin de año.

Por eso es "muy importante" que el Racing compita "como mínimo" en Segunda División, y si no es así, su futuro económico dependería del programa de capitalización, que debería acelerarse.

El consejero ha reconocido que le "encantaría" haber podido pagar a la plantilla a Hacienda, a la Seguridad Social y a sus acreedores y ha asegurado al respecto que en el Consejo "no vamos a levantar el pie del acelerador bajo ningún concepto". De hecho, el siguiente pago de la nómina de los jugadores se producirá en días o la próxima semana.

Pese a esta situación, no se ha recurrido al máximo accionista, Jacobo Montalvo, que "conoce perfectamente la situación". Pero al Consejo le corresponde "velar por los intereses del club y recabar los apoyos de todos, desde el accionista principal al último", ha señalado González Pescador, que ha insistido en que la intención del Consejo "no es soslayar la ley ni favorecer a nadie".

ENTRADAS PARA EL 'PLAY-OFF'.

Por otra parte, tanto González Pescador como el presidente del Racing, Tuto Sañudo, han asegurado que los abonados asistirán a los 'play-offs' de ascenso a la Liga Adelante gratuitamente, como es obligación contractual del Club.

"Que iban a pagar los socios no se ha dicho en ningún momento ni se ha hablado", ha subrayado Sañudo, que ha insistido en que los socios acudirán a los 'play-offs' "gratis aunque el Racing esté necesitado de dinero".

En este sentido, González Pescador ha comentado que las televisiones autonómicas podrían estar interesadas en emitir los partidos de ascenso, con lo que se ingresarían más fondos.