((Corrección)) Fútbol/Primera.- (Cro) El Cádiz desciende y el Racing, Betis, Real Sociedad, Athletic y Mallorca...

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 1:14

((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo título porque se ha deslizado un error en el penúltimo párrafo)).

Espanyol y Alavés se jugarán la última plaza de descenso

El Real Madrid se mantiene segundo pese a empatar con el Villarreal

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La penúltima jornada del campeonato será de amargo recuerdo para el Cádiz, que descendió matemáticamente a Segunda División después de perder en Getafe, y gratificante para equipos como el Racing de Santander, el Betis, la Real Sociedad, el Athletic y el Mallorca, quienes respiraron con alivio cuando conocieron la derrota del Alavés en La Romareda y consecuentemente su permanencia en la élite del fútbol nacional.

Sensaciones que también se reprodujeron en la parte noble del balompié español porque el Real Madrid dijo adiós a Zidane, una de las referencias inevitables de la última década, pero no pudo hacerlo con un triunfo que le hubiera aclarado la segunda plaza y sigue condenado a sufrir hasta el último minuto del campeonato.

Los blancos no pudieron festejar con un triunfo el adiós de Zidane e incluso pudieron perder. Un gol de Baptista, el mejor del equipo en el último mes de competición, a cinco minutos del final, frenó la sangría que había protagonizado el Villarreal, que en dos ocasiones se situó por delante en el marcador. El brasileño salvó el empate que al menos permite al Real Madrid depender de sí mismo en la última jornada, que afrontará en el Sánchez Pizjuán.

La segunda plaza también estará en juego en Pamplona. No para el Osasuna sino para el Valencia, que deberá ganar y esperar a lo que suceda con el Real Madrid, con el punto favorable de que le pertenece el 'gol-average' entre ambos equipos.

Por su parte, los de Javier Aguirre deberán ganar para culminar su sueño de 'Champions' ante el acoso de un Sevilla lanzado y que todavía mantiene opciones de la máxima competición continental, máxime con su partido aplazado ante el FC Barcelona.

El equipo rojillo sufrió una nueva derrota en Santander y cada vez le cuesta más ganar. Milosevic adelantó al Osasuna en El Sardinero, pero los de Aguirre no pudieron mantener la ventaja ante un impetuoso Racing, que volteó el marcador con tantos de Antoñito y Alfaro.

ADIOS AL COLOR AMARILLO.

En Getafe, el Cádiz no pudo prolongar su primer año en Primera tras el ascenso del año pasado y consumó su retorno a la categoría de plata después de perder en Getafe (3-1). Lucas Lobos adelantó a los suyos en la primera mitad y las cuentas le salían al conjunto de Víctor Espárrago, pero el equipo de Schuster reaccionó en el segundo acto y terminó por sentenciar a los andaluces con tantos de Pulido, Pachón y Riki.

La otra clave de la jornada estaba en La Romareda. El Alavés era la pieza de cambio entre Primera y Segunda y cayó del lado negro para los de Piterman porque perdieron ante el Zaragoza (3-0), que no se jugaban nada, y facilitó la salvación matemática al Betis, Mallorca, Racing, Athletic y Real Sociedad.

Los vitorianos nunca dieron la sensación de poder poner en aprietos a los maños y se entregaron en la segunda mitad, en la que los de Víctor Muñoz golearon por medio de Diego Milito, que anotó su decimoquinta diana del campeonato, Savio y Oscar.

La Real Sociedad y el Betis habían puesto de su parte para seguir en Primera. El primero empatando frentre al Celta y el segundo ganando al Mallorca respetivamente. Ambos, después de una temporada sufrida, disfrutarán de la permanencia en la última jornada, en la que sufrirá el Espanyol, derrotado ayer en el Camp Nou.

El cuadro periquito, campeón de la Copa del Rey, se jugará junto al Alavés la última plaza de descenso después de que el Athletic y Javier Clemente sellaran su clasificación matemática ganando en Riazor ante el Deportivo (1-2). Arizmendi adelantó a los blanquiazules, Casas, en un córner, encontró el empate, pero los leones firmaron el triunfo gracias a un penalti transformado por Orbaiz.