Cristiano Ronaldo: "Quedarme en el Manchester no será un sacrificio y sí un gran honor"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 0:58

   LISBOA, 7 Ago. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

   El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, apunta en la entrevista exclusiva hoy al diario luso 'Público', que será "un honor" continuar en el Manchester United, como hizo saber ayer miércoles a última hora, y que él es el responsable de las tensiones entre el club inglés y el Real Madrid, aunque no pide disculpas, porque su único error fue haber sido sincero.

   El delantero asegura que "son verdad" las palabras del técnico Alex Ferguson de antes de ayer cuando aseguraba que "el asunto está cerrado" y Ronaldo jugará definitivamente en el Manchester. 

   "Mi entrenador tuvo la amabilidad de venir a encontrarse conmigo hace días a Lisboa, como ya es público. Fue una conversación franca, entre dos personas que se respetan mucho y que, tengo la seguridad, se tienen un cariño y una amistad mutua. Lo que nos dijimos el uno al otro queda entre nosotros", afirmó Ronaldo.

   "Ferguson --dice el jugador-- oyó mis argumentos, yo oí los del y, de hecho, quedó establecido entre nosotros que lo mejor para ambas partes sería que yo continuase".

   "Puedo confirmar que, en la próxima temporada, jugaré con el Manchester", dijo. "Y, antes de que surjan rumores y especulaciones en el sentido de que voy a quedarme enfadado, quiero aclarar una cosa: quien diga o escriba eso estará mintiendo. Voy a jugar en el Manchester de cuerpo y alma. Voy a luchar y honrar esa camiseta con el empeño y la dedicación de siempre", añadió.

   Respecto a como se sentirá el Real Madrid, ahora que el jugador asumió que se queda en el club inglés, Ronaldo reconoce que él fue el responsable. "Quiero asumir que fui yo el gran responsable por toda esta polémica. Ellos no tuvieron la culpa, porque fui yo quién manifesté públicamente la voluntad de ir al Real Madrid. Acabe también por ser, aunque involuntariamente, el responsable por los enfrentamientos que se registraron entre los dos clubes", apunta.

   Ronaldo reconoce que "durante un tiempo" su "voluntad" fue que el Manchester aceptase traspasarle al Madrid". "Decir lo contrario, sería engañar a las personas y a mi propia conciencia", indica.

   "NO QUIERO SER INGRATO"

   "Quién me conoce bien sabe que sólo algo muy fuerte me podría llevar a asumir esto. Si hay algo que nunca fui, ni quiero ser, es ingrato. El Manchester es un club que estará siempre en mi corazón, ocurra lo que ocurra en el futuro", dice el jugador madeirense, que reconoce todo lo que el club inglés hizo por él y por eso le estará "eternamente agradecido, en cualquier circunstancia".

   "Por saber que éste es un club diferente, con una dimensión humana extraordinaria, en determinado momento tuve alguna esperanza de que mi voluntad y mis razones fuesen entendidas", añadió.

   Sobre los motivos que lo llevaron a querer salir del Manchester en un momento determinado, Ronaldo explica que después de haber ganado la 'Champions', sitió que en cinco años había ayudado "a ganar todo lo que se podía ganar". "Por eso sentí que, tal vez, necesitase de un nuevo desafío", recalca.

   "Nunca escondí que tenía deseos de jugar en España, más concretamente en el Real Madrid, y creí que este podía ser el momento para hacerlo". Aunque, los dos clubes "son probablemente los dos mayores del mundo y nunca sería una decisión fácil".

   Pero además del nuevo desafío, el delantero explica que también ponderó que "el estilo de vida y la cultura española son más próximas de la portuguesa".

   Ronaldo reconoce que diga lo que diga siempre será "víctima de especulaciones" y que habría gente que pensaría que su única preocupación era sólo ganar dinero. Otros a la vanidad, porque su nombre quedaría para siempre relacionado con la mayor transferencia de siempre, con sólo 23 años.

   "Claro que estoy orgulloso de que mi trabajo sea reconocido, pero nada de esto pesó de forma decisiva en mi voluntad", sentencia el jugador, que añade que "si fuese sólo una cuestión de dinero, nunca saldría del Manchester".

   INSISTE EN SU "SUEÑO" DE JUGAR EN EL REAL MADRID

   Al final, el delantero, apunta un nuevo motivo que le inclinaba al Madrid, su familia. "Veían con buenos ojos este cambio. La posibilidad de estar a una hora de avión de mi madre y del resto de mi familia era un motivo fuerte, sobre todo jugando en un club con la dimensión del Madrid", confiesa.

   Pero después de dar todas las razones de por qué quería ir al Madrid, Ronaldo recuerda que al final decidió llevar la camiseta número siete del Manchester: "Y no será un sacrificio para mí, antes un enorme honor".

   "Tengo cosas importantes para seguir ganando en Inglaterra. Y voy a dar todo en Manchester. Quiero defender el título europeo y ayudarlo a consagrarse campeón mundial. Esto, claro, sin dejar de mirar para la 'Premier League' y el resto de las pruebas", añade al respecto.

   El portugués no teme ser mal recibido por los aficionados del club inglés y asegura que lo que dijo "públicamente, acaso con alguna ingenuidad", lo asume "totalmente". "Las personas tienen que entender una cosa, llegue a los 18 años a un club de sueño como el Manchester e incluso en ese momento ya tenía en la cabeza el deseo de jugar unos años en Inglaterra y, después, ir a jugar a España", comenta.

   "Ya en aquel momento pensaba así. Para qué mentir. No voy a ser un hipócrita y decir lo contrario de lo que pienso, como hacen otros. Dije exactamente lo que pienso: tengo ese sueño de jugar en Madrid y pensé que era la hora de partir. Las personas no pueden llevar a mal que quiera realizar un sueño de infancia", recalca.

   Ronaldo advierte además que si tuvo coraje para decir que se iba era porque "el Manchester iba a ser justamente recompensado" y reconoce que si no hubiesen sido campeones europeos, "ni siquiera habría dado señales de que quería ir para el Madrid".

   Al final, se pone solemne, y afirma que "nunca" fue su voluntad "forzar la salida sin el consentimiento del Manchester". "Al rechazar la oferta, los responsables del Manchester acabaron también por dejar muy claro cuanto les gusto. En el momento, no lo comprendí totalmente, pero ahora se darle su justo valor", sentencia.