18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Las dos Coreas empatan en Pyongyang en un partido rodeado de hermetismo

    Las dos Coreas empatan en Pyongyang en un partido rodeado de hermetismo
    15 October 2019, North Korea, Pyongyang: North korea's Pak Kwang-ryong (3rd R) and Jong Il-gwan in action aganist South korea's Hwang Ui-jo (2nd R) and Son Heung-min (2nd L), during the 2022 FIFA World Cup Asian qualification group H soccer match at Kim I-/YNA/DPA

    SEÚL, 15 Oct. (dpa/EP) -

    El partido clasificatorio para el Mundial 2022 que han disputado este martes Corea del Norte y Corea del Sur ha terminado sin goles (0-0 en Pyongyang, en un partido rodeado de hermetismo y jugado en un estadio sin público, lo que ha despertado las críticas del presidente de FIFA, Gianni Infantino, presente en el encuentro.

    No hubo retransmisión televisiva de un partido al que los hinchas y periodistas surcoreanos tenían prohibido asistir. Finalmente, los propios aficionados norcoreanos también se quedaron fuera del estadio Kim Il Sung, con capacidad para 50.000 personas en la capital del país asiático.

    Corea del Norte ha prometido a la delegación de Corea del Sur un DVD del partido tan pronto como regresen a su país de origen, aunque el partido no estuvo completamente cerrado al público, ya que en la grada se encontraba el presidente de la FIFA, quien estaba "ansioso por ver un estadio lleno para un partido tan histórico".

    "Me decepcionó ver que no había aficionados en las gradas. Nos sorprendió esto y también varios problemas relacionados con su retransmisión en directo y con los permisos para periodistas extranjeros", garantizó en declaraciones facilitadas por FIFA.

    El dirigente dejó claro que en su organismo "la libertad de prensa y la libertad de expresión son obviamente primordiales". "Pero por otro lado sería ingenuo pensar que podemos cambiar el mundo de un minuto a otro. Seguiremos presionando para que el fútbol pueda tener una influencia positiva en Corea del Norte y otros países del mundo", subrayó.

    Fue el primer partido entre ambas selecciones desde hace 29 años. Cada visita de un surcoreano a Corea del Norte debe ser aprobada por el gobierno y ambos Estados permanecen oficialmente en conflicto desde la de Corea entre 1950 y 1953.

    Este empate sigue a las victorias de ambas selecciones en sus dos primeros partidos en el Grupo H de la segunda ronda de clasificación asiática para Catar 2022. Corea del Sur lidera por su mejor diferencia de goles este grupo donde también figuran Turkmenistán, Líbano y Sri Lanka.