Eckert detecta "indicios de un comportamiento punible" en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022

 El Presidente Del Órgano De Decisión De La Comisión De Ética De La FIFA, Hans-J
MICHAEL BUHOLZER / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:47

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, recomendó este martes al presidente del organismo, Joseph Blatter, presentar una denuncia penal ante la Oficina del Fiscal General de Suiza, en Berna, en relación a las concesiones de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022.

Eckert explicó que "al analizar el informe (...) detectó puntos que podrían representar indicios de un comportamiento punible en el sistema jurídico suizo". "En estas circunstancias, considero que es mi obligación informar al presidente de la FIFA y recomendarle que alerte a los tribunales federales", indicó.

"Mi declaración se basa en el 'Informe García', ya que sólo puedo trabajar con el material que contiene un informe como ése. Y, a mi entender, no hubo suficientes pruebas fiables de actuaciones ilegales o irregulares que permitieran poner en duda la integridad del proceso de adjudicación en su conjunto", añadió en su argumentación.

"No obstante, el informe también advierte en varios puntos que es necesario clarificar todas las circunstancias. En algunos casos, la Comisión de Ética de la FIFA puede realizar esta labor. En otros, sin embargo, son las autoridades federales competentes las que deben esclarecerlas", manifestó Eckert.

En cualquier caso, el máximo responsable del órgano de decisión de la FIFA apuntilló que --en su opinión--, "no se han encontrado suficientes pruebas concluyentes que justifiquen un cuestionamiento global del procedimiento de adjudicación". Motivo que desemboca en "en determinados contextos donde existen indicios de actuaciones ilegales o irregulares, que tanto la FIFA internamente como las autoridades judiciales del Estado deben perseguir".

La FIFA presentó este martes la denuncia ante la justicia suiza por posibles irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, a raíz "de las declaraciones públicas" de Hans-Joachim Eckert.

Leer más acerca de: