2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Esait, satisfecha por la manifestación, reclama "una rectificación" al Gobierno vasco y a la Federación

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esait, Martxel Toledo, expresó hoy su satisfacción por la manifestación celebrada ayer en Bilbao para reivindicar la oficialidad de la selección vasca de fútbol, al considerar que "la sociedad dio el callo" y manifestó que es momento de que el Gobierno vasco y la Federación de fútbol "rectifiquen".

En este sentido, ofreció su "mano tendida", tanto al Ejecutivo como a las federaciones, para avanzar "juntos" hacia la oficialidad de las selecciones vascas "y la agrupación de federaciones nacionales".

En declaraciones a Europa Press, el representante de Esait señaló que están "satisfechos" con la marcha que promovieron ayer en la capital vizcaína porque, "aparte de los diferentes deportistas que se dieron cita" en ella, participaron diferentes organismos políticos, sociales y sindicales.

"Lo más importante es la foto que se pudo ver ayer, donde miles y miles de personas desfilaron detrás de la pancarta donde se decía: 'Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat' (Euskal Herria, una nación, una selección, una federación)", subrayó.

Respecto al hecho de que en la movilización no hubiera un número importante de deportista vascos de élite, señaló que éstos han recibido en las últimas semanas "muchas presiones". "Se ha visto que diferentes instituciones, como el Gobierno vasco, y diferentes partidos, empezando por el PP, y siguiendo por el PSE-EE y el PNV, se le han tratado de una forma muy mal intencionada y han sufrido mucha presión", apuntó.

Por ello, consideró que "bastante han aguantado" por firmar el manifiesto a favor de la oficialidad de las selecciones vascas y "la agrupación de federaciones nacionales".

Además, recordó que "los deportistas de élite, como son los jugadores de fútbol, están en periodo vacacional". "Sabíamos que habían dado la cara firmando el manifiesto, y ayer le tocaba la parte social. La sociedad dio el callo", añadió.

"MANO TENDIDA".

El representante de Esait recordó que después del verano se reunieron con la Federación vasca de fútbol, sin éxito, y aseguró que mantienen "la mano tendida, tanto a las federaciones vascas como a las diferentes instituciones, como la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno vasco".

"Nosotros siempre hemos estado por la labor de juntarnos, de apoyar conjuntamente y de avanzar hacia la oficialidad y la reivindicación de las federaciones nacionales todos unidos", dijo.

Por ello, afirmó que la plataforma de apoyo a las selecciones vascas no entiende "por qué hay una parte de lo que es el Gobierno vasco, comandada por el PNV, que no quiere seguir dando pasos con Esait".

"Nosotros tenemos la mano tendida y, no sólo Esait, sino los propios deportistas, que han hecho hincapié en que ellos siguen unidos para dar pasos hacia la oficialidad. En ese sentido, Esait está con ellos y con todos los que quieren juntarse para avanzar hacia ese objetivo", concluyó.