El Espanyol sigue adelante en la Copa de la UEFA y se da un respiro

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 1:47


BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol no falló en su partido ante el Artmedia Bratislava eslovaco en el estadio Olímpico de Montjuïc y obtuvo un triunfo merecido, con dos goles de Pandiani y uno de Coro, que da aire al equipo de Ernesto Valverde para afrontar la realidad de la Liga y que sitúa al conjunto 'periquito' por segundo año consecutivo en la liguilla de la Copa de la UEFA, aunque llegó tras un gol adverso y pudo ser más amplia ya que lanzó tres balones a los palos de la portería rival.

Era un partido para vencer y convencer, un objetivo que el Espanyol acabó cumpliendo, ya que mejoró su imagen y ganó sin mayores problemas. Tardó en sentenciar, hasta mediados de la segunda parte, cuando marcó Coro, aunque por fin la sufrida afición de Montjuïc, donde sólo se reunieron 8.100 aficionados, pudo disfrutar de un partido tranquilo. Se pudo ver además al mejor Pandiani, siendo el uruguayo autor de dos grandes goles de cabeza y protagonista también en el tanto de Coro.

La noche, sin embargo, no había comenzado nada bien para los blanquiazules ya que el Artmedia, casi sin proponérselo, pues apenas se mostró en ataque, se adelantó en el minuto 13 con un tanto de cabeza de Buryán en el saque de una falta en que aprovechó un error de marcaje del brasileño Costa para batir a Gorka. Sin embargo, el Espanyol, aunque debe espabilarse en las jugadas a balón parado, reaccionó bien, convencido de ser mejor que su rival y con todo el partido por delante para remontar.

Seis minutos después, logró la igualada. Pandiani, autor del gol del empate final en el partido de ida, puso el 1-1 en Montjuïc con un remate impecable picado junto al palo que culminó una buenísima escapada del joven Chica, quien debutaba en partido oficial y volvió a ganarse con su juego más oportunidades en el primer equipo. Uno de los que más disfrutó fue Iván De la Peña, la principal novedad del Espanyol, que reaparecía tras cuatro partidos sin jugar por una lesión muscular.

REMONTADA Y TRES BALONES A LOS PALOS

El cántabro recuperó la dirección del equipo, lo que le costó unas cuantos golpes por parte de los eslovacos, y estuvo a punto de marcar un golazo, aunque el larguero rechazó su lanzamiento de rosca tras un recorte magistral al borde del área. Era el tercer balón del Espanyol al palo. Dos minutos después del 0-1, Jarque cabeceó fuerte un balón hacia el suelo y lo salvó el larguero; y a 10 minutos del descanso, Coro estrelló un sensacional tiro en el palo tras una gran combinación con Luis García.

En la segunda parte, el Espanyol mantuvo su dominio y empezó a brillar De la Peña, que aguantó en el campo hasta el gol de la tranquilidad. Coro firmó el segundo tanto en un gol de oportunista, con la punta del pie al aprovechar un rechace del portero a un duro disparo de Pandiani. Entonces Valverde por fin pudo empezar a dosificar a sus jugadores con vistas al partido del próximo domingo en Montjuïc ante Osasuna, una cita clave para no hundirse en la Liga.

Los blanquiazules, que suman tres derrotas y un solo triunfo en la Liga, se dieron un respiro en Europa en un partido que invitaba a la mejoría y a la reconciliación con la grada, de la que únicamente no pudo participar Costa, que se llevó los silbidos de buena parte del público. Las mejores ovaciones de la noche fueron para De la Peña, que cedió su puesto a Jonatas a mediados de la segunda parte, y para el goleador Pandiani, autor de tres de los cuatro tantos de su equipo en la eliminatoria.

El ariete uruguayo, al que parece haberle traído suerte la llegada de su famoso camión a Barcelona, logró el 3-1 definitivo a falta de 10 minutos para la conclusión del partido en un cabezazo, también de ejecución impecable y sin oposición, que se fue a la red tras tocar en el palo. Fue seguramente una de las mejores actuaciones de Pandiani en Montjuïc, que se puso en pie para aplaudirle mientras dejaba su sitio a Tamudo, que debe tomar nota para no verse relegado más veces al banquillo.