Eto'o: "El ser supremo no quiso que fichara por el Valencia"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:32

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

El delantero Samuel Eto'o recordó hoy las negociaciones que a punto estuvieron de acabar en su fichaje por el Valencia a finales de agosto de 2003, un año antes de que recalase en el FC Barcelona, cuando finalmente no hubo acuerdo entre el Real Madrid y el Mallorca, clubes que compartían sus derechos, con el club valenciano.

"Los seres supremos no quisieron verme en el Valencia. Mi abogado estuvo hasta el último minuto intentándolo --fue la noche en que finalizaba el plazo de inscripción de jugadores-- y entonces era una buena idea y me hacía toda la ilusión del mundo. Pero al final, el ser supremo, Dios, no quiso", comentó.

Eto'o aseguró después que no se refería al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al que hace unos meses Emilio Butragueño calificó de "ser superior", y que no hay que buscar polémicas en sus palabras. "Para mí, el ser supremo es Dios. Yo no quiero polémicas", concluyó el delantero del Barcelona.

"EL ÚNICO RIVAL POR EL 'PICHICHI' SOY YO MISMO"

El delantero exhibió su confianza y optimismo en su vuelta a los entrenamientos con el FC Barcelona y se mostró convencido de que su equipo es capaz de mantener la actual ventaja sobre sus perseguidores en la Liga, pese a la reciente derrota ante el Atlético de Madrid y el golpe de la eliminación de la Copa del Rey.

El camerunés se marchó con su selección habiendo marcado 18 goles en 19 partidos disputados, siendo el líder destacado de la clasificación del 'pichichi', y ahora tiene a cuatro goles de diferencia en la lista de artilleros al delantero David Villa, principal amenaza del Valencia, con el que se encontrará el próximo domingo en el estadio de Mestalla.

"¿Villa? Mi único rival por el 'pichichi' soy yo mismo", afirmó Eto'o, que aclaró que no considera a Villa "un rival, sino un compañero que trata de hacer goles, y un gran jugador". Con la misma confianza, se refirió el ariete camerunés a las posibilidades del Barcelona de revalidar el título de Liga.

"La Liga no está terminada y sería una pena que nosotros pensáramos así porque hasta mayo tenemos que seguir luchando. Pero nuestra preocupación somos nosotros mismos. Los que tienen preocuparse del Barça son los que tienen problemas porque tienen que preocuparse de ellos mismo y también del Barça", explicó.

"Tenemos edad, mentalidad y fuerza para llegar hasta mayo con nuestra ventaja de puntos sobre los que nos siguen", añadió. Para el Barcelona, que aventaja en nueve puntos al Valencia y en diez al Real Madrid, el partido del domingo en Mestalla "es importante por los tres puntos, porque ganando no nos darán seis puntos", dijo.

No cree que sea un partido decisivo --"ganaríamos tres puntos y quedaría una jornada menos, pero nada más"--, aunque tiene claro que será "complicado, ante un equipo que siempre nos crea problemas". "Pero debemos tener fe porque podemos ganar en cualquier campo y también en Mestalla. Hay que ir con humildad, pero a ganar".

QUIERE LANZAR UN PENALTI PESE A SU FALLO DECISIVO CON CAMERÚN

El goleador africano mostró también seguridad en sí mismo cuando se refirió a su fallo decisivo en la tanda de penaltis que supuso la eliminación de Camerún en la Copa de Africa y avanzó que, juegue o no Ronaldinho de Assis en Valencia, quiere lanzar un penalti si el Barcelona tiene a su favor una pena máxima.

Primero, deseó que el brasileño pueda jugar, "por el bien del fútbol" y porque considera que la expulsión no fue merecida, y, después, anunció: "Aún estando 'Ronnie', si me encuentro bien voy a tirar un penalti". "En la vida te caes y luego te vuelves a levantar, como en la vida", dijo, aludiendo después a un penalti fallado por Ronaldinho.

Eto'o puso a modo de ejemplo que quién le iba a decir a hace 10 años, "cuando tenía que calcular mucho para comer, que ahora podría elegir el tipo de comida que quiero", y añadió: "Otros buenos jugadores han fallado penaltis y yo no seré el último. Incluso Ronaldinho también falló un penalti aquí y él es el número uno del mundo".

MÁS VALORADO SI SE LLAMASE 'ETODINHO' Y FUERA BRASILEÑO

Durante su comparecencia, por otro lado, se refirió de nuevo a sus relaciones con Ronaldinho, con el que considera que algunos medios de comunicación le quieren enfrentar, y confirmó unas declaraciones publicadas por el diario francés 'L'Equipe' en que aseguraba que si se llamase 'Etoodinho' y fuera brasileño sería más valorado.

"Si fuera brasileño sería más valorado, creo que sí. Un jugador brasileño sale de Brasil y cuesta 10 millones de euros. ¿Cuesta lo mismo un camerunés cuando sale de Camerún? No. Es el mercado, los brasileños ganan Copas del Mundo y en general son buenos jugadores", explicó, asegurando que no se refería ni nombró a Ronaldinho.

SIN INQUIETARSE POR EL POSIBLE FICHAJE DE HENRY

Samuel Eto'o, por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el Barcelona incorpore la próxima temporada al delantero francés del Arsenal Thierry Henry, ante la que comentó que "hay muchos sitios libres en el vestuario. Si Laporta quiere que venga otro jugador, será bienvenido y le ayudaremos en todo, sea Henry u otro".

Además, afirmó: "Yo tengo edad para jugar y, con todo el respeto para todos, seguiré trabajando para jugar". El camerunés, finalmente, elogió el "buen trabajo" de Henrik Larsson, que ha aprovechado su ausencia para marcar cuatro goles en cinco partidos, e indicó que su titularidad o suplencia en Valencia es decisión de Frank Rijkaard.

Por último, fue cuestionado por su rivalidad con el marfileño Didier Drogba, delantero del Chelsea, ante el que perdió con la selección en la Copa de Africa y que marcó el tanto decisivo en los penaltis tras el fallo del camerunés, y se mostró desafiante: "Yo he marcado cinco goles en cuatro partidos. Que lo haga mejor que yo".