Euskadi juega ante Serbia su tercer choque de 2006

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:55


BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección vasca de fútbol disputa hoy ante la Serbia de Javier Clemente su tercer amistoso del año que está punto de concluir, un paso importante en la reivindicación de su oficialidad, aunque en esta ocasión las desavenencias de la plataforma ESAIT con la Federación Vasca han mediatizado la llamada 'fiesta del fútbol vasco'.

Tras medirse en mayo a la selección de Gales, dirigida por John Benjamin Toshack, en San Mamés, y en octubre a Catalunya en el Camp Nou, la tricolor tiene como rival a Serbia, un equipo que de la mano de Javier Clemente camina con paso firme hacia su clasificación para la Eurocopa 2008, tras su fiasco en el Mundial de Alemania.

De hecho, no ha perdido ninguno de los seis partidos oficiales bajo la dirección del técnico vizcaíno: ganó el amistoso ante República Checa (1-3) y los tres partidos válidos para la Eurocopa (Azerbaiyán 1-0, Bélgica 1-0 y Armenia 3-0), y empató ante Polonia (1-1) y Noruega (1-1).

La selección vasca, dirigida por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, espera volver a la senda de victorias, después de haber perdido sus dos últimos compromisos en San Mamés: 0-1 ante Gales y Camerún, en el encuentro navideño del pasado año. El de mañana será el vigésimo primer partido amistoso que disputará Euskadi en la 'era moderna', desde 1979.

Se producirán cuatro debuts con la tricolor: el centrocampista del Athletic Javi Martínez, los jugadores del Recreativo de Huelva Javier López Vallejo y Aitor Tornavaca, y el futbolista de Iparralde que milita en el Toulouse francés, Pantxi Sirieix. Las grandes ausencias serán las de los vascos de la 'Premier League', que disputan compromisos durante estas fechas, y las de los jugadores de Osasuna, demasiado sobrecargados de partidos.

VARIAS AUSENCIAS EN SERBIA

Por su parte, Javier Clemente se ha visto obligado a realizar varios cambios en su convocatoria, teniendo que prescindir de Jankovic (Mallorca), Koroman (Portsmouth), Lukovic (Ascoli), Stankovic (Inter), Krstajic (Schalke), Vidic (Manchester United) y Pantelic (Hertha). Sí estarán en San Mamés, el delantero del Racing de Santander Zigic, Stepanovic (Trabzonspor), Markovic (Dynamo Kiev), Kovacevic (Lens) o Trisovic (Estrella Roja).

A pesar de la falta de apoyo de ESAIT y de otros grupos que reivindican la oficialidad de la selección, y al lento ritmo de entradas, se espera que San Mamés registre nuevamente una buena entrada, cuyos beneficios irán a parar, como siempre, al fútbol vasco. El encuentro será arbitrado por el colegiado vizcaíno Carlos Delgado.