25 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Fallece Vicente Cantatore, exentrenador del Real Valladolid

Fallece Vicente Cantatore, exentrenador del Real Valladolid
Vicente Cantatore con el Real Valladolid - REAL VALLADOLID - ARCHIVO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista y exentrenador argentino nacionalizado chileno Vicente Cantatore, el técnico con más partidos dirigidos en Primera con el Real Valladolid, ha fallecido a los 85 años, ha confirmado este viernes el club pucelano, uno de los cinco equipos que dirigió en España y al que clasificó dos veces para Europa y una para la final de la Copa del Rey.

"El Real Valladolid, de luto por el fallecimiento de don Vicente Cantatore, exentrenador blanquivioleta y una de las personas clave en la historia del club. Nuestro más sincero pésame a familiares y allegados. D.E.P.", anunció la entidad blanquivioleta.

Cantatore recaló en España de la mano del Real Valladolid, al que dirigió hasta en tres etapas: en la temporada 1985-86, entre 1987 y 1989 y en la campaña 1996-97 -con destitución narrada en directo en el programa Supergarcía-. En 1989, clasificó al equipo para la segunda final de la Copa del Rey de su historia, perdida ante el Real Madrid (1-0), y en dos ocasiones lo metió en Europa, primero en la Recopa y después en la Copa de la UEFA.

Cantatore es, además, el entrenador que más partidos de Liga dirigió al Real Valladolid, con 174, todos ellos en Primera, a lo largo de siete temporadas diferentes, otro récord en su haber. Con Cantatore en el banquillo, el Real Valladolid sumó el 50% de los puntos en juego.

"En reconocimiento a su trayectoria, el Real Valladolid le concedió la insignia de oro y brillantes, galardón que recogió su hijo Marcelo Cantatore, puesto que Don Vicente estaba en su querida Viña del Mar (Chile) y no pudo acudir a la cita", recordó el club.

Su buen trabajo en el banquillo de Pucela le llevó a firmar por el Sevilla FC (1989-91), al que dejó sexto y octavo en Liga en sus dos campañas en la capital andaluza, la primera de ellas con una plaza para la disputa de la Copa de la UEFA.

También dirigió al CD Tenerife (1994-95), al Real Betis (1998) y al Real Sporting de Gijón (2000-01), donde la directiva cuestionó la labor del preparador físico, su hijo Marcelo, y dimitió para no volver a entrenar más. En su etapa en Chile, hizo dos veces campeón de Primera a Cobreloa, al que llevó también en dos ocasiones a la final de la Copa Libertadores en 1981 y 1982.

En 2013 volvió a España para residir de manera definitiva en el país. Desde hace algunos años, Cantatore padecía Alzheimer y vivía en una residencia de ancianos de la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

"La melancolía por la pérdida de su esposa y auténtico amor de su vida, Nelly Erbetta, cuando tenía 76 años de edad, y la lucha contra el alzheimer marcaron su final, alejado del mundanal ruino de la fama, aunque la afición del Pucela y el club siempre trataron de hacerle llegar su inmenso cariño con un homenaje multitudinario que su enfermedad desaconseja", señaló la entidad.

Para leer más