El Barça demandará a Rousaud por sus "graves e infundadas acusaciones"

Emili Rousaud, exvicepresidente institucional del FC Barcelona
Emili Rousaud, exvicepresidente institucional del FC Barcelona - FC BARCELONA - Archivo
Actualizado: lunes, 13 abril 2020 21:31

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra Emili Rousaud, exvicepresidente institucional del club que presentó su dimisión la semana pasada, por las "graves e infundadas acusaciones" contra la entidad azulgrana, al asegurar que alguien había "metido la mano en la caja", en una jornada en la que la entidad ha anunciado la remodelación de su Junta Directiva, con Jordi Moix como nuevo vicepresidente económico y patrimonial.

"Ante las graves e infundadas acusaciones formuladas por el señor Emili Rousaud, exvicepresidente institucional del club, en varias entrevistas a medios de comunicación, la Junta Directiva niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción y, en consecuencia, ha acordado interponer la correspondiente acción penal", señala el comunicado de la entidad catalana tras la reunión telemática de la Junta Directiva.

El pasado viernes, Rousaud, uno de los seis directivos que presentó su dimisión en la Junta del FC Barcelona, aseguró en declaraciones a Rac 1 que "alguien" había "metido la mano en la caja" del club azulgrana, aunque afirmó que no tiene pruebas y que no puede asegurar quién ha sido, añadiendo que "no se trata de quién es el malo, sino de valores".

"El FC Barcelona no puede tolerar acusaciones que perjudican gravemente la imagen de la institución. La acción penal que se interpondrá es en defensa de la honorabilidad del club y de sus trabajadores. Por otra parte, estas manifestaciones se realizaron sabiendo de la existencia de una auditoría en curso que ha de poner el punto final a esta cuestión", explica el FC Barcelona.

En este sentido, el club explicó que la labor de PriceWaterhouseCoopers (PWC), la empresa encargada de elaborar la auditoría sobre los servicios de monitorización de las redes sociales contratados por el club, "todavía está en curso" y que por tanto no hay "conclusiones provisionales ni definitivas".

De hecho, aseguró que PWC le ha trasladado que no ha podido completar la auditoria porque la situación de estado de alarma ha tenido "un cierto impacto en el desarrollo de determinados procedimientos de análisis". "Son procedimientos que se deben llevar a cabo de forma presencial", apunta, recordando que las diferentes líneas de investigación "se han podido realizar con pleno acceso a toda la documentación y todas las fuentes de información solicitadas al club".

"La Junta considera que la gran virtud de la auditoría encargada a una empresa de gran prestigio como PWC es que habrá hecho un estudio total de todas las cuestiones relativas a estos servicios, que determinará la corrección, o no, de los servicios contratados y, sobre todo, que determinará la existencia, o no, de conductas individualmente determinables que hayan podido perjudicar al club", subraya, asegurando que una vez completada la auditoría se analizará el contenido y adoptará "las medidas que correspondan".

El pasado 17 de febrero, el FC Barcelona negaba tener ningún tipo de relación con la contratación de servicios encarados a desprestigiar a rivales, jugadores o entidades en las redes sociales, si bien reconocía que tenía un acuerdo con la empresa I3 Ventures para "proteger la reputación" de la entidad.

El 'Barçagate' se saldaba con la dimisión la semana pasada de hasta seis directivos, entre ellos Rousaud. "Alguien ha metido la mano en la caja. Si los auditores nos dicen que el coste de un trabajo es de 100.000 euros y hemos pagado un millón, es que alguien ha puesto la mano en la caja. No tengo pruebas y no puedo decir quién. Este contrato se había dividido en trozos de 200.000 euros para no tener que pasar por la comisión de control", manifestó Rousaud en declaraciones a Rac 1 el pasado viernes.

REMODELACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Por otra parte, se ha aprobado la remodelación de la Junta Directiva tras las dimisiones de la semana pasada. Así, Jordi Moix ha sido nombrado vicepresidente económico y patrimonial; Pau Vilanova, como vicepresidente institucional; Oriol Tomàs, como vicepresidente del área comercial; Marta Plana, como secretaria de la Junta Directiva; y David Bellver, como tesorero.

Además, Javier Bordas será el directivo responsable del primer equipo de fútbol, mientras que Xavier Vilajoana se encargará del Barça B, del kuvenil, del fútbol formativo y del fútbol femenino. Los directivos responsables del Comité de Compliance serán la secretaria de la Junta, Marta Plana, y el tesorero, David Bellver, mientras que Joan Bladé, además de continuar como responsable de los equipos de baloncesto, será el responsable del Comité de Control y Transparencia.

"Esta remodelación de la Junta Directiva tiene como objetivo ya no sólo fijar un nuevo plan para superar las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, sino también para culminar todas las acciones prioritarias correspondientes al programa de gobierno iniciado en 2010 y al Plan Estratégico 2015-2021. Se trata de retos muy exigentes, y de una trascendencia extraordinaria para el presente y para el futuro de la entidad", manifiesta el club.

"Ahora, más que nunca, es necesario que todo el mundo esté concentrado en estos retos y que, más allá del debate interno que siempre deberá existir en un órgano de gobierno colegiado, es imprescindible generar un consenso muy sólido a la hora de acordar todas las medidas que se deberán implementar durante todo este periodo", concluye.

Leer más acerca de: