El FC Barcelona no consigue materializar su superioridad en el partido y se deja empatar por el Racing de Santander

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 22:46

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona no pudo con el Racing de Santander al empatar en un partido (1-1) en el que tanto por el juego mostrado como por las ocasiones con las que contaron, merecieron haber obtenido algo más.

De este modo, los azulgrana logran su primer punto en Liga y, pese al mal sabor de boca con el que se fueron los aficionados culés, lo cierto es que el equipo demostró durante buena parte del encuentro el sello futbolístico de velocidad y primer toque que quiere imprimir Guardiola al equipo.

En los primeros minutos del partido destacó el joven debutante Sergi Busquets quien cobró un rápido y numeroso protagonismo al erigirse en una pieza básica en la construcción del juego azulgrana. A él se sumaron Xavi Hernández, compartiendo la batuta del equipo, y Alexander Hleb y Pedro Rodríguez abriendo el juego del equipo.

El bielorruso Hleb generó el primer acercamiento peligroso del partido con un pase vertical que Carles Puyol dejó pasar esperando que Xavi recogiera el balón, pero que este último no leyó la intención y el balón terminó perdiéndose por la línea de fondo. Con el pase de los minutos el Barcelona empezaba a engrasar la máquina y a aprovechar las bandas, especialmente la derecha formada por Hleb y Alves.

Una combinación entre ambos terminó con un centro del lateral brasileño que Xavi intentó rematar desafortunadamente de chilena, en una acción que denotó la confianza que todavía acumula el centrocampista de Terrassa después de proclamarse mejor jugador de la pasada Eurocopa que se adjudicó la selección española.

Hleb, de nuevo, en una aparición suya por su banda izquierda llegó hasta la línea de fondo dejando un pase atrás hacia un Xavi que lo pilló a pierna cambiada y tan sólo pudo dejar a Keita para que intentara un disparo que no acertó a engatillar correctamente.

De la misma manera que el fútbol del Barcelona que maravilló en la ida de la previa de la Liga de Campeones ante el Wisla de Cracovia polaco despareció en ese partido, hoy volvió inesperadamente en la primera mitad.

Prueba de ello fue una gran combinación entre todo el centro del campo azulgrana que terminó con el balón en los pies de Pedro, en la derecha, quien con una gran finta se deshizo de un defensor y lanzó un colocado pero flojo disparo que Toño blocó sin problemas.

Posteriormente Keita dispuso de un par de ocasiones seguidas que no tuvo fortuna a convertir en gol. Primero con un remate tras una jugada de estrategia del Barcelona en un corner y, la segunda, con un chute forzado que sacó desde la frontal del área al estar presionado por un jugador racinguista.

El Racing, inexistente en esta primera parte, se conformó con ser un espectador de excepción del crecimiento de este Barcelona de Pep Guardiola que poco a poco va asimilando los conceptos del técnico de Santpedor. La nota negativa de estos primeros 45 minutos fue la terrorífica entrada de Pinillos sobre Hleb que obligó al bielorruso a abandonar el campo en el minuto 38 del encuentro y fue substituido por Andrés Iniesta.

El Barcelona salió igual de enchufado al césped en la segunda mitad en la que antes que se cumpliera el primer minuto jugado Dani Alves estrelló una vaselina al larguero. Tres minutos más tarde, Andrés Iniesta desde la izquierda recortó hacia el interior y lanzó un disparo impreciso que se le fue muy desviado.

La mejor ocasión azulgrana hasta el momento la tuvo Pedro que remató a bocajarro desde el punto de penalti un pase raso que le cedió Iniesta desde dentro del área. El jugador canario remató con la zurda, su pierna mala, y envió el balón muy centrado en la portería defendida por Toño.

El equipo de Guardiola incrementaba con el paso de los minutos tanto su control del partido como su mala suerte de cara al gol, algo que quedó demostrado en una múltiple ocasión de los azulgrana que unas veces el portero Toño y otras por la defensa racinguista consiguieron evitar que el primer tanto culé subiera al marcador.

Poco más tarde, y después de mucho insistir, el Barcelona vio recompensado su trabajo realizado durante todo el partido al realizar el primero gol de los azulgrana en el partido, y en esta Liga 2008-09. Leo Messi fue el autor del tanto (min.70) al transformar un lanzamiento de penalti que el árbitró pitó tras unas manos del racinguista Christian.

La mala suerte que acumuló el Barcelona hasta que materializó el primer gol, volvió a tenerla unos minutos más tarde cuando una falta botada desde el borde del área por el defensa Garay fue desviada por Pereira lo suficiente para despistar a Valdes y conseguir la igualada en el marcador (min.76).

De ahí hasta el final el Barcelona lo intentó con más corazón que cabeza. Guardiola se lo jugó el todo por el todo al dar entrada a Bojan Krkic quitando al capitán Carles Puyol y apostando por una defensa de tres jugadores. Ni la incursión del recién internacional absoluto con la selección española sirvió para que el Barça consiguiera sumar un gol más y, de este modo, terminó empatando el partido y su primer punto en la Liga, después de dos jornadas.

PEDRO Y BUSQUETS, LAS 'SORPRESAS' DE GUARDIOLA.

Tanto Pedro Rodríguez como Sergi Busquets, dos de los canteranos en los que más confianza ha depositado Josep Guardiola, se convirtieron en los protagonistas positivos del encuentro. El extremo canario, que ya encandiló a la grada en el encuentro ante el Wisla de Cracovia, hoy continuó haciendo daño penetrando y abriendo las bandas.

Por su parte, Sergi Busquets, en el que significó su debut en Primera, se mostró muy seguro desde el primer minuto del encuentro acertando en todas y cada una de las decisiones que tomaba para sacar sus continuos y talentosos pases. Además, mostró una gran verticalidad con incursiones en ataque que lo alejan del estereotipo de '4' que toda la vida se ha formado en la Masia del Barça.