Fernando Martín cree que existe un problema de "envergadura" con el racismo en el deporte

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:28


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Madrid, Fernando Martín, dejó clara hoy la existencia de un problema de "envergadura lo suficientemente grande" con el tema del racismo en el deporte y subrayó la necesidad de que los clubes busquen actitudes menos egoístas y más colaboradoras para erradicarlo.

"El problema con el racismo existe y tiene una envergadura lo suficientemente grande como para estar preocupados. No tenemos que restarle importancia y debemos sentirnos todos involucrados", afirmó Martín en su comparecencia en la Comisión Especial de Estudio para Erradicar el Racismo y la Xenofobia en el Deporte Español del Senado.

Por ello, el dirigente cree que "todos son responsables en el racismo ya sea por acción u omisión, tolerancia o indiferencia".

"Debemos prevenir, identificar y aislar a estas personas, hacer un abanico de medidas de reproche social ejemplares y ejemplarizantes, sin descartar las penas de cárcel", comentó.

Martín lamentó que se hubiese producido una "banalización" de este problema e insistió en que se le daba "poca importancia". "Es cada vez más importante, aunque no lo reconozcamos", comentó el presidente blanco que apuntó que "la tolerancia" era clave y que la educación que reciban los niños, "que no están acostumbrados a convivir ni tolerar".

"Necesitamos acciones coordinadas de clubes, aficiones, federaciones, autoridades y medios de comunicación, y realizar encuentros para tener una formación compartida entre todos los interesados y no poner excusas como el hecho cierto de que el fútbol ha ampliado sus intereses legítimamente. El fútbol sigue siendo deporte y es el más universal de los lenguajes porque une naciones, lenguas, razas y es la mejor herramienta para combatir el racismo", subrayó.

Ante esto, Fernando Martín confesó que había que "sancionar entre todos y a la vez". "Si no hay igualdad, el deterioro es brutal y todos ante un mismo acto, tienen que ser condenados igualmente, sea quien sea. Hay que ser suficientemente valientes porque en un acto de xenofobia se debe ver una medida clara y ejemplarizante", aseguró.

El presidente del Real Madrid resaltó querer defender "los intereses de todos" y que los clubes debían ser "los primeros en combatirlo hasta el final". "Tenemos que defender las decisiones ejemplarizantes y no ser egoístas y más colaboradores. Esta es una iniciativa espléndida del Senado y no se puede quedar en una mera declaración de intenciones. Que haya conclusiones y que todos nos comprometamos a llevarlas a cabo", subrayó.

"Nos gusta mucho aparentar y poco comprometernos. Somos excesivamente egoístas a la hora de recibir sanciones deportivas y penales. En el tema deportivo, los clubes deben reunirse prescindiendo de los políticos y deben ser valientes actuando ante un hecho concreto. Esto es la responsabilidad de los dirigentes porque se tiene que aplicar la norma te afecte o no", advirtió Martín, que destacó que había que ser "inflexible contra el espectador y el jugador".

Además, el dirigente insistió en que los problema en los estadios eran "de todos y no sólo del coordinador de seguridad". "Este país esta habituado a echar la culpa a uno", sentenció.

MEDIDAS CONTRA EL GRUPO ULTRA SUR

Fernando Martín se refirió a las medidas adoptadas por el Real Madrid, "un club sin fronteras y que nunca ha mirado el DNI de nadie", citando "el cuidado en las declaraciones de los responsables del club", la labor de su Fundación y sus iniciativas, el desarrollo de la Unidad de Control Interna dentro del estadio "para controlar las incidencias" y el fin de cualquier tipo de vínculo con el grupo Ultra Sur, reconociendo que "todavía" se veían en el Bernabéu "signos que no deberían existir" y recalcando de todos modos que "los avances en los últimos siete años" habían sido "espectaculares" dentro de la entidad.

"Trabajamos para erradicar la violencia y expulsar a los violentos, que carecen de financiación para cualquier viaje, ni regalos de entradas y que firmaron un documento para ser expulsados por acciones violentas, subimos los abonos para aquellas zonas conflictivas. Actualmente, están situados en un espacio más bajo para no perturbar a los de alrededor y se ha hecho en un sitio acordado por ambas partes", detalló Martín que opina que "la prohibición" de entrar a un estadio a un aficionado "es lo que más daño le hace".

De todos modos, el mandatario elogió al público madridista."Está compuesto por aficionados que admiten las derrotas y aplauden el juego del rival, aunque sea del rival más encarnizado", dijo.

"Hay que insistir en ir a divertirse a los estadios y es un gran avance tolerar que te ganen desde la deportividad. Los jugadores se debe sentir importantes por ser jugadores y tiene que ser aplaudidos por el espectador", prosiguió.

Además, Fernando Martín recordó que el deporte es "un reflejo de lo variado de la sociedad" y que es "una escuela de formación de ciudadanos" donde se fomentaban "valores individuales y colectivos como la solidaridad y el espíritu de equipo", y que el racismo se expresaba "especialmente" en el fútbol "por ser un marco ideal para su materialización y más aún por su repercusión social y mediática" en contraposición por ejemplo con el baloncesto "en el que hay más jugadores de color y la presión, que es la que hace insultar, es infinitamente menor".