La FIFA aprueba el sistema de repesca de la zona europea para el Mundial de 2010

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 12:13


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido este martes en Río de Janeiro, aprobó el sistema de repesca de la zona europea para repartir las últimas cuatro plazas que permitirán acudir al Mundial de 2010, en una cita en la que también se dio luz verde a las transferencias de futbolistas de modo electrónico.

El sorteo de repesca de la zona europea será el próximo 19 de octubre en Zúrich. Los ocho equipos que entren en dicha repesca estarán divididos en dos bombos según su clasificación en ese momento en el ranking de la FIFA. Los enfrentamientos, a ida y vuelta, también serán sorteados.

Además, la FIFA informó que el sorteo del Mundial de Sudáfrica se realizará el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo. El máximo organismo mundial del fútbol aprobó, por su parte, el nuevo sistema electrónico de transferencias de futbolistas.

Un sistema que comenzará a implantarse en el mes de octubre y que será obligatorio a partir de septiembre de 2010 con el objetivo de hacer las transferencias "públicas y transparentes". La FIFA explicó que de esta forma se garantizará evitar problemas respecto a los traspasos con aquellos jugadores menores de edad, que tanto problemas han dado recientemente.

Por otro lado, la FIFA trató el tema sobre el límite de edad de los futbolistas en unos Juegos Olímpicos. No obstante, el máximo organismo del fútbol mundial no tomará una decisión hasta el próximo mes de diciembre. Por ahora contempla dos opciones.

La primera alternativa sería mantener la actual, la cual permite convocar jugadores hasta 23 años y sólo tres que superen esta edad, o una segunda que sería apostar por las categorías sub-21, que aprovecharían el Mundial sub-20 como fase de clasificación para la cita olímpica.