28 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

La FIFA y la ICM debaten sobre los derechos y las condiciones laborales en Catar

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió en Zúrich con una delegación de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y de algunos de los sindicatos afiliados a ésta, con la intención de abordar las condiciones de los derechos laborales de los trabajadores de Catar, escenario del Mundial 2022.

La reunión estuvo presidida por Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y contó con la presencia del secretario General de la IMC, Ambet Yuson, y su presidente, Per Olof Sjöö.

Zwanziger, a quién Blatter encomendó entablar las conversaciones necesarias para abordar la cuestión de los derechos laborales en Qatar, remarcó el deseo de la FIFA de tratar el asunto con todas las partes involucradas, entre ellas, las confederaciones de sindicatos como la ICM, para "dar con soluciones factibles y permanentes".

Durante la reunión, la FIFA y la ICM discutieron sobre los avances realizados en materia de condiciones y derechos laborales de los trabajadores inmigrantes de Catar.

En la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que tendrá lugar a finales de esta semana, se presentará un informe con los resultados más destacables de las conversaciones mantenidas por Theo Zwanziger durante los últimos meses.

En estas reuniones también participaron la Confederación Sindical Internacional (CSI), la FIFPro, instituciones políticas como el Parlamento Europeo, organizaciones civiles como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como el órgano de la ONU responsable de las cuestiones laborales: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la FIFA.

Zwanziger aseguró que fue una reunión "muy constructiva". "Para la FIFA es importante escuchar a los principales organismos para encontrar las mejores soluciones. Somos todos conscientes de que la situación de los trabajadores inmigrantes es un asunto complejo, por lo que no se puede esperar que cambie de la noche a la mañana", dijo.

"Lo que hay que hacer es trabajar todos unidos para abordar conjuntamente la cuestión y respaldar los esfuerzos que están haciendo las autoridades cataríes", añadió el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, que afirmó que se seguirán manteniendo "las pertinentes conversaciones", en especial para "poder atribuir las correspondientes responsabilidades entre todas las partes implicadas".