El fisco inglés investiga a jugadores de la Premier por supuesta evasión de impuestos

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 19:01


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos veinte investigadores del fisco inglés, pertenecientes a la Unidad de Investigaciones Especiales Civiles en Solihull, han puesto sus miras en la investigación de lo que reciben las grandes estrellas de la Premier League por sus derechos de imagen.

Los acuerdos actuales han permitido que los jugadores que militan en el fútbol inglés hayan evitado pagar unos 100 millones de libras (unos 113 millones de euros) en impuestos.

"Muchos de esos arreglos han estado vigentes durante años y de repente ahora los ingresos son un problema para ellos", comentó un agente de futbolista, cuyo representado recibió una advertencia en Navidad, en una información del 'Sunday Times' recogida por Europa Press.

El diario británico explica que la mayoría de los jugadores empezaron a ganar dinero de parte de los clubes en los años 90 como recompensa por sus derechos de imagen como: camisetas, merchandising y actividad promocional, lo que normalmente era pagadas a compañías propias del jugador. Por ejemplo, Michael Owen y Steven Gerrard tienen sus propias empresas.

Como éstos pagos se hacían a empresas, estaban sujetos al impuesto de sociedades que es un 21% o 28%, en lugar del impuesto sobre la renta que se debía pagar -- entre un 40 y un 50%--. Muchas empresas estaban en Holanda o las Islas Vírgenes, por lo que evitaban incluso más impuestos.

Hace nueve días, representantes de clubes de la Premier se reunieron en Londres para discutir una respuesta ante lo que ellos consideran el "asalto" del fisco. Una opción a la que se llegó fue la de limitar el ingreso de los jugadores por derechos de imagen al 15%.

Los contables y los agentes de los futbolistas han comentado que en los pasados meses los investigadores del fisco han empezado a contactar con los futbolistas, pero estas investigaciones pueden alargarse hasta dos años, según recuerda el rotativo inglés.