Fútbol.- 24 detenidos en un escándalo de falsificación de pasaportes italianos a futbolistas argentinos

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 0:23

BUENOS AIRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez argentino Norberto Oyarbide ordenó ayer el registro de 110 instituciones, en las que se practicaron 24 detenciones relacionadas con una red que facilitaba pasaportes falsos a futbolistas argentinos para no ocupar plaza de extranjeros en los equipos de la Unión Europea.

Según informó el diario Olé, la trama fue destapada a raíz de una denuncia presentada por el cónsul de Italia en Argentina, Giancarlo Curcio, quien en noviembre detectó irregularidades en el trámite de una doble nacionalidad. El consulado hizo la denuncia en la comisaría y Oyarbide abrió la investigación.

Los registros fueron realizados por, aproximadamente, 600 efectivos de la Gendarmería Nacional en gestorías, estudios jurídicos y clubes de la capital, Buenos Aires, y de las provincias de Santa Fe y Chaco.

A pesar del estricto secreto de sumario, el diario argentino la Nación se hizo eco de algunos nombres que, sin tener ascendientes italianos, obtuvieron fraudulentamente pasaportes falsos para acceder a la doble nacionalidad y convertirse así en comunitarios.

Entre ellos figuran Juan Pablo Carrizo, cuyo traspaso del River Plate a la Lazio se postergó a principios de año por no tener pasaporte comunitario, y Gonzalo Bergessio, que este año recaló en San Lorenzo procedente del Benfica. La ciudadanía italiana de Juan Forlín, jugador de 20 años que milita en el Boca Juniors también está bajo sospecha.

La historia de los pasaportes falsos no es nueva ya que la justicia italiana objetó varios casos en el pasado, entre otros el de Juan Sebastián Verón. Los delitos que se investigan en la causa son los de falsificación de documento público y asociación ilícita y las posibles penas oscilan entre uno y seis años de prisión, en el primer caso y entre tres y diez, en el segundo.