28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Fútbol.- El aficionado danés que atacó al árbitro del Dinamarca-Suecia, condenado a 20 días de prisión

COPENHAGUE, 11 Dic. (EP/AP) -

El aficionado danés que trató de agredir al árbitro del encuentro que disputaron Dinamarca y Suecia el pasado 2 de junio, válido para la clasificación de la Eurocopa de 2008, ha sido condenado a 20 días de prisión, tras fallarse a favor de la acusación la apelación a la primera resolución de un tribunal local.

El atacante, cuya identidad no ha sido facilitada, trató de atacar al árbitro alemán Herbert Fandel en los momentos finales del encuentro del Grupo F, cuando el colegiado pitó un penalti a favor de Suecia y expulsó al danés Cristian Poulsen por agredir a un rival, que podría haber significado el 3-4 para los suecos, pero que no se lanzó ya que Fandel suspendió el choque.

El aficionado saltó al campo e intentó golpear en el cuello a Fandel justo antes de que los futbolistas daneses consiguiesen retenerle hasta que las autoridades lo retiraron del terreno de juego y lo llevaron a las dependencias policiales, pero fue puesto en libertad con cargos por un tribunal danés el día después del intento de agresión.

El pasado 4 de septiembre, un Tribunal de Copenhague condenó al hincha danés a 30 días de libertad condicional y a 40 horas de trabajos comunitarios, acusado de allanamiento violento, pero la acusación apeló la decisión del tribunal, que fue incrementada hoy a 20 días de prisión.

El aficionado, de 29 años, admitió estar ebrio y haber entrado en la cancha ilegalmente, pero rechazó el cargo de violencia en el incidente que motivó que la UEFA concediera finalmente la victoria a los visitantes por 0-3.

Además, la Federación danesa de fútbol, que finalmente no consiguió su clasificación para la Eurocopa, puso un pleito al aficionado por 1.900.000 coronas (unos 255.130 euros) en compensación por las pérdidas económicas que generaba la prohibición de jugar los dos siguientes encuentros clasificatorios para la Eurocopa en el estadio de Copenhague.